Las organizaciones socioambientales del Valle del Aconcagua hicieron un llamado a protestar este sábado 27 de febrero, a las 11 horas, en la oficina de Codelco. Santa María 777, Los Andes, por el derrame de más de 50 metros cúbicos de concentrado de cobre en Río Blanco en el sector de Saladillo de esta localidad efectuado por Codelco.
Esto porque las consecuencias que tiene el vertido constituye un verdadero peligro para los cada vez más frágiles ecosistemas precordilleranos, que se ven permanentemente amenazados por este tipo de “eventos” provocados por la mega-minería, incluyendo a la fauna endémica que habita en el sector, además de los territorios existentes río abajo. Considerando también el riesgo al que se expone la población tras la contaminación de las aguas y napas subterráneas que se ven permeadas por el concentrado de cobre, más allá de cualquier tratamiento, es inminente.
Ante esta emergencia sanitaria y ambiental, las comunidades convocantes declararon que la mega minería nunca será sustentable, ni entregará una protección al medio ambiente, tal como Codelco ha señalado, con claras luces de engañar a la población.
Por tanto, señalaron, este accidente sienta un precedente más, para decir, “que no queremos más expansión de Codelco Andina en particular, ni de la mega minería en general”.
Organizaciones Socioambientales Valle del Aconcagua.
· Raíces de Aconcagua, San Felipe
· Coordinadora Tres Ríos, Putaendo
· Mov. Socioambiental Putraintu, Putaendo
· Agrupación Camino Internacional
· Comité Ambiental el Encanto de las Vizcachas
· Salvemos el Agua, Jahuel
· Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA
· Comité Ambiente Comunal, San Felipe
· Pacto Mundial Consciente
· Colectivo Estación Resistencia, Llay-Llay
· Colectivo la Pulga, Llay-Llay
· Bailes Chinos Cofradía de Adoración Cerro Mercacha