Noviembre 19, 2024

Fábricas robotizadas, respuesta china a escasez de mano de obra

 

Una planta de procesamiento de moldeado a precisión en la ciudad de Dongguan, en el sur de China, está reemplazando a cerca de 2.000 trabajadores con 1.000 brazos robóticos.

Dongguan, una de las mayores ciudades productoras en la provincia meridional de Guangdong, está experimentando una severa escasez de mano de obra. En la región se necesitan cerca de 100.000 trabajadores.

 

 

La escasez de mano de obra está generando que las fábricas automatizadas ganen popularidad.

La primera “fábrica robotizada” de Dongguan, propiedad de Evenwin Precision Technology Company, cerró a principios de mayo un dormitorio para el personal ante la llegada de robots importados. Alrededor de 100 brazos robóticos ya fueron puestos en servicio en la fábrica de la compañía y otros 900 están siendo instalados y depurados.

“Los trabajadores de la línea de ensambladura solían operar las máquinas de control numérico computarizado (CNC), lo que generaba posibles riesgos de seguridad y alteraba la estabilidad de la calidad”, dijo el director ejecutivo de la compañía, Ren Xiangsheng.

Ren indicó que se necesitan menos de 200 trabajadores para operar y mantener los brazos robóticos que pueden lograr la misma producción que solía requerir más de 2.000 trabajadores.

FUGA DE MANO DE OBRA

El desarrollo en Guangdong y del resto de China solía depender en gran medida de la manufactura de uso intensivo de mano de obra, cuyo bajo costo era muy atractiva para la inversión extranjera.

Pero la historia ha cambiado debido a que la población en edad de trabajar, de entre 15 y 59 años, está disminuyendo.

De acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas (BNE), la población de ese grupo de edad mostró un descenso a finales de 2012, cuando hubo 3,45 millones de personas menos que el año previo. En 2013, se registró otra disminución de 2,27 millones de personas.

Ma Jiantang, ex director del BNE, prevé que la tendencia a la baja de la mano de obra continuará hasta el 2030.Los costos de la mano de obra se están incrementando 20 por ciento al año en medio de una decreciente llegada de trabajadores migrantes, dijo el presidente de la asociación de empresas con inversión taiwanesa en Dongguan, Qu Suoling.

En 2015, el número de trabajadores migrantes que buscó empleo descendió en al menos 20 por ciento, indicó un gerente de recursos humanos de una fábrica del distrito de Houjie, en la ciudad de Dongguan.

Como la mano de obra barata y abundante ya es cosa del pasado, las compañías están recurriendo a los robots para mantener los bajos costos.”Aunque la inversión inicial en la automatización es enorme, estamos seguros de que se amortizará en los próximos años”, dijo Qu.

APOYO DEL GOBIERNO

Los gobiernos central y locales también están realizando esfuerzos para ayudar a las compañías manufactureras en su proceso de automatización.

Datos oficiales muestran que la cantidad de robots instalados en el delta del río Perla han registrado un incremento anual de entre 30 y 50 por ciento en los últimos años.

El gobierno provincial de Guangdong decidió invertir 943.000 millones de yuanes (152.000 millones de dólares) para reemplazar en tres años a trabajadores humanos por robots.

De acuerdo con un plan de acción publicado en marzo, 1.950 compañías de la provincia utilizarán para 2017 robots en labores de manufactura en sectores como el automotriz, de aparatos electrodomésticos, textil, electrónica y de materiales para construcción.

El gobierno municipal de Dongguan también estableció un fondo de 600 millones de yuanes para alentar a las compañías locales a instalar robots en los próximos tres años, con subsidios de reemplazo de hasta 15 por ciento.

En Dongguan, un programa de reemplazo por robots de 4.200 millones de yuanes ayudará a las fábricas locales a ahorrarse la contratación de más de 30.000 trabajadores. El costo de tal reemplazo podría ser recuperado en dos años, calculan las autoridades locales.

ENRIQUECIMIENTO DE LA INDUSTRIA ROBÓTICA NACIONAL

A pesar de la enorme demanda, China sigue rezagada en cuanto a la tecnología robótica y su fabricación de robots depende mucho de la importación de insumos clave.

De acuerdo con la Federación Internacional de Robótica (FIR), compañías extranjeras como la fabricante de robots suiza ABB, la alemana Kuka y la japonesa Fanuc, representan más del 70 por ciento del mercado de robótica de China.

China comprará entre 1,55 y 3,44 millones de unidades de robots industriales en los próximos años, lo que significa que el país se convertirá en el mayor mercado de robótica del mundo, indica un informe de la FIR publicado en 2014.

El viceministro chino de Industria y Tecnología Informática Su Bo dijo en 2014 que China realizaría esfuerzos para lograr grandes avances en tecnologías clave de robótica.

El año pasado, Guangzhou estableció la meta de impulsar una industria de fabricación de robots de 100.000 millones de yuanes y de lograr que el 80 por ciento de la manufactura de la ciudad sea realizada por robots para el 2020. La provincia también planea construir dos bases industriales avanzadas para la fabricación de robots para finales de 2017.

“Sin duda, la creciente demanda de robots atraerá más inversión a la industria e impulsará la innovación nacional”, dijo Li Yuewei, director de comercialización de una compañía de tecnología robótica con sede en Shenzhen.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *