La figura de Kissinger cobró protagonismo en el debate demócrata celebrado el jueves en Milwaukee.
“Henry Kissinger fue uno de los secretarios de Estado más destructivos en la historia de este país.”
Con esa frase, el precandidato demócrata Bernie Sanders comenzó una sorpresiva arremetida contra su principal contendora, Hillary Clinton, en el debate que ambos protagonizaron este jueves en Milwaukee.
El denominado postulante “revelación” de la primaria demócrata acusó a Clinton de tener cercanía y admiración por el controvertido exsecretario de Estado y exconsejero de Seguridad Nacional estadounidense.
“Ella (Hillary) habló de conseguir la aprobación, el apoyo o la tutoría de Henry Kissinger. Me resulta bastante sorprendente. Yo estoy orgulloso de decir que Henry Kissinger no es mi amigo. Considérenme alguien que no escuchará a Kissinger”, afirmó Sanders en uno de los momentos más comentados del debate demócrata del jueves.
¿Por qué el socialista Bernie Sanders despierta tantas pasiones entre los jóvenes?
Pocos esperaban que uno de los personajes más emblemáticos y polémicos de la Guerra Fría recuperara protagonismo en la política interna estadounidense casi 40 años después de dejar sus cargos oficiales.
Los aspirantes a la nominación demócrata para las presidenciales de noviembre no se pusieron de acuerdo sobre el legado de Henry Kissinger.
BBC Mundo te recuerda algunos episodios por los que su figura y legado todavía causan controversia en la región.
Vietnam, Laos y Camboya
A mediados de la década de los años 60, Kissinger pasó sin escalas de enseñar diplomacia en las aulas de Harvard hasta Vietnam.
Después de tres visitas y la venia del gobierno de Richard Nixon (1969-1974), comenzó una serie de intentos para alcanzar la paz entre Washington y Hanói.
Sin embargo, el entonces consejero de Seguridad Nacional de EE.UU. se vio envuelto en episodios que van más allá de las tratativas de paz para poner fin a la guerra de Vietnam.
El hombre que podría haber acortado la Guerra de Vietnam
Archivos desclasificados soviéticos y estadounidenses dan cuenta de la participación de Kissinger en los bombardeos sobre Laos y Camboya para cortar las vías de suministro del ejército norvietnamita.
Se calcula que en ambos países murieron centenares de miles de civiles y se lanzaron millones de toneladas de bombas.
Después de los famosos Acuerdos de Paz de París de enero de 1973, firmados por autoridades estadounidenses, de Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y por el Frente Nacional de Liberación vietnamita, Kissinger fue galardonado con el premio Nobel de la Paz por el logro.
La firma de los Acuerdos de Paz de París, que tuvo lugar en enero de 1973, no puso fin a la guerra de Vietnam.
Sin embargo, ni aquella firma ni el premio para Kissinger significaron el fin de la guerra.
Éste vendría dos años después, con la caída de Saigón (ahora llamada Ciudad de Ho Chi Minh) en manos del ejército norvietnamita y el Frente Nacional de Liberación.
Nobel de la Paz, el premio de la polémica