Diciembre 26, 2024

Piden 20 años de prisión para secuestradores de Carlos Lorca

Veinte años de prisión solicitaron los querellantes por el secuestro calificado del ex diputado socialista Carlos Lorca Tobar. Su hermano Raúl Lorca solicitó la elevada pena por intermedio de su abogado Roberto Avila Toledo al momento de adherir a la acusación fiscal.

 

 

Al momento del golpe militar el médico Carlos Lorca era diputado por la provincia de Valdivia y Secretario General de la Juventud Socialista. Luego de muerto el presidente constitucional Salvador Allende la dictadura militar desató una feroz represión en contra de simpatizantes y militantes de izquierda o de organizaciones campesinas, sindicales o estudiantiles.

 

Sobre el Partido Socialista se desató una verdadera cacería, se ofrecian  recompensas en dinero por sus dirigentes, las que eran anunciadas por medio del diario El Mercurio.

 

Lorca , que tenía menos de 30 años, desechó la posibilidad de salir al exilio y junto a sus compañeros Exequiel Ponce (dirigente sindical), Ricardo Lagos Salinas ( joven economista) y Ariel Mansilla conformaron la dirección clandestina de los socialistas.

 

Luego de múltiples detenciones allanamientos y torturas la Dirección de Inteligencia Nacional ,DINA, logró detener al dr Lorca en Junio de 1975. Fue trasladado hasta Villa Grimaldi y sometido a terribles torturas las cuales soportó con toda entereza, al igual que sus compañeros Ponce y Lagos según relatan presos políticos sobrevivientes y el hecho que las detenciones sobre la diligencia socialista no continuaron lo cual permitió su recomposición.

 

El ministro en visita Miguel Vásquez Plaza acusó por este secuestro calificado a  Miguel Krassnof Marchenko, Basclay Humberto Zapata Reyes, Eugenio Jesùs Fieldhouse Chàvez, Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo, Manuel Andres Carevic Cubillos, Gerardo Urrich Gonzàlez y Jorge Segundo Madariaga Acevedo.   

 

El abogado Roberto Ávila Toledo señaló que ” hemos pedido veinte años de prisión que es lo máximo que la ley señala, y a los cuales se llega con facilidad considerando la sobreabundancia de agravantes con que actuaron los delincuentes. Guardamos algo de conformidad considerando que una pena de esta naturaleza es en la práctica perpetua para ellos. Pero el Estado de Chile está en deuda en este proceso que dura más de 40 años y donde no se pudo determinar el destino del dr Lorca y otras personas”.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *