El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no dudará en tomar acciones unilaterales en Libia para proteger a los ciudadanos norteamericanos, anunció hoy el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.
“Si es necesario para Estados Unidos tomar acciones unilaterales para proteger al pueblo norteamericano, el presidente no dudará en hacerlo”, dijo Earnest en el informe diario a la prensa.
Hasta el momento, Washington no excluyó alguna operación de tierra a gran escala en Libia, así como en Siria y en Irak, pero Obama prometió en días pasados que su país combatirá a “los conspiradores terroristas del Estado Islámico en cada país donde sea necesario”.
El diario The New York Times reveló recientemente que la apertura del frente libio en la lucha contra el EI de parte de Washington puede ser una cuestión de semanas, con bombardeos aéreos, adiestramiento y el apoyo a grupos aliados locales, como sucede en Irak y Siria.
En tanto, varios comandantes del EI se trasladaron a Libia, en particular a Sirte, en los últimos meses, para huir de los bombardeos de la coalición internacional en Siria e Irak, dijo a la cadena BBC el jefe de inteligencia de Misurata, Ismail Shukri.
“Algunos de ellos, incluso aquellos que tienen gran importancia en el EI, llegaron a Libia para encontrar un refugio seguro”, agregó.