Los gobiernos de Cuba y Francia reafirmaron la voluntad de reforzar la relación bilateral durante la visita de Estado que el presidente Raúl Castro realizó a la nación gala el 1 y 2 de febrero.
El mandatario calificó de exitosa la visita durante la cual cumplió una intensa agenda que incluyó encuentros bilaterales con altos funcionarios y que contribuyó al estrechamiento de los nexos económico-comerciales.
Una de sus primeras actividades oficiales en suelo galo fue una reunión con el jefe de Estado Francois Hollande en el Palacio del Elíseo. Tras el encuentro, se firmaron acuerdos bilaterales y hubo una declaración conjunta a la prensa durante la cual ambos presidentes reafirmaron la voluntad de reforzar la relación bilateral.
Hoy abrimos una nueva página en los vínculos entre ambos países, expresó Hollande.
Se refirió a la firma de una hoja de ruta económica bilateral en sectores como turismo y transporte, al tiempo que apuntó que la nación gala está entre los principales socios comerciales de la isla.
El jefe de Estado subrayó que todo ello fue posible por el acuerdo alcanzado el pasado 12 de diciembre entre la mayor de las Antillas y el Club de París, relativo al tratamiento de la deuda cubana.
Por su parte, Raúl Castro resaltó que ambos países están unidos por vínculos históricos y culturales, y por profundos lazos de amistad.
Esta es la primera visita de Estado de un presidente cubano a Francia y a un país miembro de la Unión Europea. Reafirma el excelente estado de las relaciones y refleja la voluntad compartida de consolidar el diálogo político al más alto nivel, significó.
Expresó que la agenda económica bilateral suscrita representa un importante mecanismo conjunto para la producción, seguimiento y promoción de los vínculos económicos comerciales de cooperación e inversión, incluso a mediano y largo plazos.
Los gobiernos de Francia y Cuba también firmaron otros instrumentos de cooperación en diversos sectores.
Entre los convenios destaca uno relativo al tratamiento de la deuda de la isla, el cual tuvo como precedente el acuerdo sobre dicho tema alcanzado el pasado 12 de diciembre entre la mayor de las Antillas y el Club de París.
Igualmente, las partes suscribieron dos declaraciones de intención. La primera concerniente a la cooperación en materia de turismo y la segunda referente al desarrollo del comercio justo.
También trascendió la firma de una declaración de cooperación entre el Ministerio cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y la Agencia Francesa de Desarrollo, sobre las negociaciones para el establecimiento y las actividades de la Agencia en la isla.
Rubricaron además otro instrumento de igual tipo en el sector del transporte ferroviario.
NEXOS EN ASCENSO
El apartado económico-comercial tuvo un peso singular ya que además de la firma de los acuerdos de cooperación, se efectuó en paralelo al segundo día de la visita un foro empresarial sobre las nuevas oportunidades de inversión y negocios en la isla.
Al intervenir en la cita, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, afirmó que los nexos económicos y comerciales entre los dos países continúan en ascenso.
Las autoridades cubanas y francesas trabajaron en 2015 con el fin de encontrar nuevas vías y mecanismos para incrementar y consolidad las relaciones económicas, comerciales, bilaterales, resaltó.
Cabrisas se refirió a los resultados alcanzados en el reordenamiento de la deuda de Cuba con el Club de París, lo que permitirá acceder a nuevas líneas de financiamiento a mediano y largo plazos para impulsar la presencia efectiva de los empresarios franceses en el desempeño, desarrollo económico y social de la isla sobre bases mutuamente beneficiosas.
También subrayó el importante papel a desempeñar por la Agencia Francesa de Desarrollo y el Ministerio cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en la labor de identificar de manera conjunta proyectos en los principales sectores priorizados de la economía del país caribeño.
La oportunidad que se ofrece con este encuentro y los que sucesivamente se efectuarán a partir de la implementación de la agenda económica bilateral firmada, ofrece una excelente oportunidad para poner las relaciones económicas, comerciales y financieras entre Francia y Cuba en el nivel que realmente les corresponde, acentuó.