Noviembre 17, 2024

Llaman a los trabajadores a estar alertas frente a las pérdidas de los fondos de pensiones

Frente a las enormes pérdidas que han registrados los fondos de pensiones durante las dos primeras semas de 2016, y que alcanzan a todas las ganancias obtenidas durante el 2015,  Luis Mesina, vocero nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP, señaló que esta nueva caída de los fondos tiene gravísimas consecuencias en tanto consideró una “irresponsabilidad el llamado a la calma de algunos economistas oficialistas”.

 

 

Con una crisis financiera global que apenas ha comenzado y que los más lúcidos observadores y economistas prevén mucho mayor y devastadora que la de la década pasada, las autoridades nacionales han hecho la vista gorda frente a nuevas y masivas pérdidas de los trabajadores. Si el sistema de las AFPs ya ha demostrado su fracaso para administrar fondos que permitan jubilaciones decentes, estas nuevas pérdidas confirman su ineficiencia.  

 

 

Mesina dijo que es una irresponsabilidad el llamado a la calma de algunos economistas oficialistas y empresariales. “Nosotros creemos que hay que preocuparse y mucho. Llamamos a estar en estado de alerta a todos los trabajadores, este año puede ser el derrumbe de nuestros ahorros previsionales. Analistas serios señalan que esta caídas de las bolsas se van a repetir constantemente durante el presente año y nuestros fondos previsionales podrían estar expuestos a consecuencias similares e incluso peores, que en la crisis de Lehman Brothers del 2008”.

 

 Hay información fidedigna que señala que el banco más grande Europa, el Deutsch Bank, se encuentra en una situación crítica. Si este banco quiebra, los efectos serían 2,5 veces más grande que la crisis del 2008, que significó una pérdida en terminos reales de un cuarto del total de los fondos previsionales de los chilenos.

 

Las y los trabajadores chilenos, advirtió el dirigente,  “nos encontramos enfrentados a observar como nuestros fondos de pensiones se esfuman en las bolsas del mundo ante la total indiferencia de un Estado que en vez de proteger nuestros recursos se los entrega en bandeja de plata a los grupos económicos para su uso y abuso en los mercados internacionales”.

 

 

Este hecho que afecta al conjunto de la sociedad chilena debería tener a la jefa de Estado interviniendo para evitar el daño a los millones de trabajadoras y trabajadores afectados, pero por el contrario, todas las medidas que ha propuesto van orientadas a perpetuar y fortalecer el sistema de las AFP, único responsable de las pérdidas de los fondos y de las bajas pensiones, denunció Mesina.

 

 

“El llamado que hacemos a los afiliados al sistema de ahorro forzoso es a cobijarse rápidamente en el Fondo E para que la crisis no nos impacte de manera tan brutal como nos impactó el 2008, y el paso siguiente, debe ser necesariamente, el organizarse y avanzar hacia el término de las AFP, y reemplazarlas por un sistema de seguridad social, cuyo único objetivo sea pagar pensiones dignas a la población trabajadora”.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *