La Sala de la Cámara aprobó por 52 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la solicitud presentada por 50 diputados, para conformar una comisión investigadora para analizar la aplicación y observancia de la normativa vigente en el proceso de evaluación ambiental del proyecto denominado Cardones-Polpaico, así como del proyecto de generación “Doña Alicia”, de Curacautín.
En particular, se busca revisar el rol de los organismos evaluadores, las reglas de participación ciudadana, y la existencia de eventuales irregularidades y/o conflictos de interés por parte de los intervinientes directos o indirectos de tales procesos.
En los antecedentes se expone que el 16 de enero de 2013 el Ministerio de Energía licitó internacionalmente los derechos de explotación y ejecución de las obras del proyecto Plan de expansión Chile LT2x500 kv Cardones Polpaico, a la empresa Interconexión eléctrica SA.
Este proyecto contempla obras en el Sistema de transmisión troncal del Sistema Interconectado Central (SIC) para fortalecer el sistema entre las subestaciones Cardones, al sur de Copiapó y Polpaico, al norte de Santiago.
Los legisladores sostienen que pese a que se formularon más de 1.500 observaciones al proyecto, en materia ambiental, sin que fuesen resueltas, el proyecto recibe la calificación ambiental en diciembre de 2015.
En el caso del proyecto de construcción de la central Doña Alicia, en Curacautín, de la empresa “Hidroeléctrica Doña Alicia Sociedad Anónima”, se pretende instalar una central de pasada en el río Cautín, en el sector Piedra Cortada, con una potencia de generación inicial de 6,3 MW.
Este proyecto fue aprobado también en el mes de diciembre, pese a la oposición de las organizaciones sociales de la zona y que había sido rechazado por la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente del Gobierno Regional de la Araucanía por 8 votos a 3.
La Comisión
La Comisión Investigadora, impulsada de manera conjunta por el diputado Fuad Chahín y las diputadas Andrea Molina y Cristina Girardi, buscará analizar la aplicación y observancia de la normativa vigente en el proceso de evaluación ambiental, en el proyecto denominado Cardones Polpaico, así como el proyecto de generación eléctrica Doña Alicia de Curacautín.
En ese sentido, Chahín explicó que “la Comisión Investigadora se abocará particularmente a investigar el rol de los organismos evaluadores, las reglas de participación ciudadana y la existencia de eventuales irregularidades y/o conflictos de interés por parte de los intervinientes directos o indirectos de tales procesos, mandatándola a investigar la labor de los organismos involucrados”.
Para el cumplimiento de sus propósitos, la referida Comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a los 120 días y para el desempeño de su mandato, podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.
Cabe consignar que representaciones por la defensa de los territorios de la Araucanía, intervendrán en la cámara de diputados a mediados de semana que viene, con el propósito de entregar una serie de antecedentes relativos a irregularidades en los procedimientos de evaluación ambiental en la Región y diversas anomalías en las formas de aprobación que viene sosteniendo el Gobierno Regional y el Comité de Ministros a nivel central, con incumplimientos y transgresiones de derechos humanos, según han señalado desde la Red por la Defensa de los Territorios quienes vienen gestionando de manera autónoma sus espacios de incidencia ante comisiones de trabajo de la cámara.