Noviembre 18, 2024

Tesorería otorgó casi un millón de rebajas en deudas tributarias morosas

Entre el1 de octubre al 31 de diciembre de 2015, la Tesorería General de la República habría otorgado 969 mil condonaciones de intereses y multas a contribuyentes morosos recuperando 145 mil 926 millones de pesos, así como el monto condonado fue de 25 mil millones de pesos.

 

 

También se firmaron convenios que comprometieron el pago de 225 mil 94 millones de pesos y se regularizó deudas por 371.021 millones de pesos.

 

Este resultado fue dado a conocer por el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett en conferencia de prensa esta mañana.

 

“La nueva política de convenios y condonaciones, que forma parte de la Reforma Tributaria, es una herramienta que permite adecuarse a la real capacidad de pago de los contribuyentes. Ello permite incrementar la recaudación fiscal parallevar adelante los programas y políticas públicas del Estado”, explicó Frigolett.

 

Al 31 de diciembre, la institución había recaudado 145 mil 926 millones de pesos en los tres meses que duró la primera fase de esta iniciativa de la Reforma Tributaria, en la que se podía obtener este beneficio sin considerar la antigüedad de la deuda.

 

La nueva etapa, que comenzó hoy y que se extenderá hasta el 29 de febrero, mantiene el porcentaje de condonación de hasta un 70% de recargos legales para quienes paguen al contado, pero -a diferencia del anterior periodo- sí considera la conducta de pago de los contribuyentes en el cumplimiento de convenios suscritos a partir de octubre de 2015 y gracias a las nuevas disposiciones legales,  se firmaron 2,5 veces más convenios en 2015, con una participación relevante de micro y pequeñas empresas.

 

A partir de hoy, Tesorería inició la segunda fase de la nueva Política de Convenios y Condonaciones que, para activar un convenio de pago en cuotas se considerarán ahora 3 niveles de comportamiento tributario. En primer lugar, contribuyentes que han dado total cumplimiento a los convenios suscritos o han reprogramado oportunamente que en este caso, puede optar a 24 cuotas. En segundo lugar, están los contribuyentes que registran un convenio de pago caducado y que pueden solicitar 18 cuotas y finalmente, en tercer lugar, están los contribuyentes que registran dos o más convenios de pago caducados entonces ellos, solo podrán acceder a 12 cuotas.

 

Los porcentajes de condonación de los recargos legales correspondientes a intereses y multas serán de un 60% si es un convenio suscrito por la totalidad de las deudas morosas que registra el contribuyente; o de un 50% si el convenio incluye solo una parte de la deuda.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *