Diciembre 3, 2024

Gobierno colombiano incumple indulto de guerrilleros

El gobierno de Colombia incumplió su compromiso unilateral de indultar a 30 prisioneros políticos de la guerrilla de las FARC, como ofreció en la mesa de negociaciones en La Habana, denunciaron hoy organizaciones no gubernamentales.

 

 

    La Coalición por el Trato Digno y la Libertad de las y los Prisioneros Políticos “Larga Vida a las Mariposas” cuestionó al presidente Juan Manuel Santos por incumplir el indulto a 30 prisioneros, como anunció el 22 de noviembre pasado.

    El gobierno de Santos tampoco ha cumplido con las “brigadas de salud para la atención de 106 guerrilleros que se encuentran en prisión en condiciones graves de salud y la adecuación de patios especiales para prisioneros políticos”, agregó la organización en un comunicado.

    El grupo dijo que desde el 18 de diciembre pasado “los 30 prisioneros y prisioneras que están a la espera del indulto unilateral fueron traslados hacia la ciudad de Bogotá, siendo recluidos en el Eron Picota y la Reclusión de Mujeres El Buen Pastor, respectivamente”.

    Sostuvo que a pesar de que los reos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cumplen los requisitos para el indulto, “este proceso se ha dilatado de manera injustificada, sin que a la fecha se haya ejecutado la primera liberación”.

    “Solo tres de los 30 indultables han sido notificados de la aprobación del indulto, pero dicha decisión no se ha ejecutado, y dos de los 30indultables fueron cambiados por el Gobierno Nacional, al parecer, por estar siendo investigados por otros delitos”, señaló.

    Agregó que a “la fecha tampoco se ha garantizado que los indultables tengan un lugar adecuado donde vivir y las condiciones esenciales para desarrollar trabajos para la paz”.

    “En ningún sitio de reclusión donde se encuentran las y los prisioneros políticos se ha dado inicio a las brigadas de salud anunciadas, con el agravante que se han deteriorado las condiciones de salud de los prisioneros enfermos”, denunció la coalición de organizaciones no gubernamentales.

    El gobierno tampoco ha destinado “los lugares especiales para la reclusión especial de las y los prisioneros políticos, por lo tanto, no existe garantía para facilitar la revisión de la situación de esta población y preparar las condiciones para posibles liberaciones”.

    Aseguraron que “se han presentado hechos de violaciones a los derechos humanos, traslados y aislamientos arbitrarios contra prisioneros políticos”.

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *