El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, senador Antonio Horvath, tuvo duras palabras este fin de semana para el proyecto de represa río Cuervo que Energía Austral pretende construir en la comuna de Aysén. La iniciativa será revisada el lunes 18 de enero por el Comité de Ministros en Santiago, donde resolverá sobre las diversas reclamaciones que presentaron ciudadanos y organizaciones en contra del visto bueno que el gobierno de Sebastián Piñera le diera en 2013.
“Pese a estar en la falla Liquiñe-Ofqui, a tener volcanes chicos por todos lados, río Cuervo insiste en un muro de 40 metros en plena falla, unir dos lagos y estrujar una cuenca” indicó el parlamentario en su programa radial del sábado último. El legislador indicó que “perfectamente podría ser (el proyecto) una central de pasada, quedar esa energía muy económica en nuestra región y cambiarnos la vida”, sin embargo lo cual Energía Austral “pretende, por un cable submarino cuyo estudio no conocemos, llevarla hacia el norte”.
Horvath agregó que “es muy probable que el Comité de Ministros pretenda aprobar esto contra todas las normas de seguridad, participación y una serie de observaciones que allí se han hecho”. Explicó que este tipo de mega proyectos genera serios problemas en las comunidades locales, dado que luego de construidos estas gigantescas centrales hidroeléctricas “quedan poco menos que unos robot manejándolas. Y todos los campamentos que se instalan, aparte de dejar la embarrada (en términos naturales), dejan los daños sociales”. El parlamentario se refirió así a los 21 trabajadores que la empresa proyecta para la zona durante la fase de operación de la central.