El Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana acogió a tramitación un requerimiento de destitución por falta de probidad y notable abandono de deberes interpuesto en contra del Alcalde San Pedro de Melipilla, Florentino Flores.
La acción judicial fue interpuesta por Jeremías Vilches Mondaca, Samuel Espinoza Vilches, Avelino Farías Piña, Juan Ignacio Zúñiga y Pedro Ulloa, concejales de la I. Municipalidad de San Pedro de Melipilla, que representan todo el arco político nacional: Nueva Mayoría, Alianza y fuerzas de izquierda extraparlamentarias. El requerimiento está patrocinado por el abogado Roberto Avila Toledo.
Los demandantes imputan al Alcalde Flores a lo menos 18 grandes infracciones a la probidad y que se constituyen también en notable abandono de deberes.
Los concejales estiman que existe un inexplicable déficit de no menos de mil millones de pesos que ha afectado gravemente el funcionamiento municipal al punto que se han dejado de pagar cotizaciones previsionales a funcionarios y el abastecimiento de medicamentos en los consultorios ha disminuido sensiblemente. De igual manera no se encuentran habidos los fondos de la Subvención Escolar Preferencial destinada a los estudiantes más carenciados.
Paralelamente el alcalde, de origen campesino, disfruta de un vehículo deportivo de marca Camaro, avaluado en no menos de cuarenta millones de pesos con los cuales recorre su comuna actualmente afectada por una dura sequía.
El Concejo Municipal ha sido centro de un duro debate entre el Alcalde Flores que insiste en gastar 900 millones de pesos en remodelar la plaza de San Pedro, lo cual es rechazado por los concejales que consideran exagerado e injustificado el gasto y proponen invertir en cosas de mayor utilidad y urgencia.