Noviembre 18, 2024

Fraude a ley del cobre: no descartan más involucrados

 

La comisión Investigadora sobre la apropiación indebida de fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre, desde el año 2011 a la fecha, ocurrida en el Ejército, recibió este miércoles nuevamente al Comandante en Jefe de la institución castrense, General Humberto Oviedo, y al Ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

 

En la oportunidad, el general Oviedo sostuvo que no se puede descartar aún que existan más personas involucradas, además de las cinco personas que se encuentran formalizadas, ya que la investigación está aún abierta.

Respecto de los controles internos, señaló que es posible concluir que estos no eran suficientes y que fallaron, esto facilitado por la permanencia prolongada y falta de rotación del personal en áreas claves, que al estar insertos precisamente en los procesos de control, generaron la experiencia necesaria para vulnerarlos.

Asimismo, el personero castrense reconoció que se confiaba en la honorabilidad y confianza de los funcionarios militares. “No pensamos nosotros que la gente que trabaja en el Ejército anda falsificando facturas. No es la lógica de las personas que trabajan en el Ejército”.

Enfatizó, finalmente, que “cuando hay acciones maliciosas de delincuentes, obviamente que todo control o toda acción es insuficiente”.

Al respecto, el presidente de la Comisión investigadora, diputado Jaime Pilowsky (DC) cuestionó que, más que fallas, acá hubo inexistencia de control, y afirmó que le parece “un hecho de extrema gravedad, que el comando de apoyo de las fuerzas y particularmente la tesorería, no haya hecho el simple ejercicio de ingresar a un computador con internet para chequear en línea, si las facturas estaban autorizadas o no por el Servicio de Impuestos Internos”.

Durante la sesión, el parlamentario ejemplificó cómo es posible usar esta herramienta que está disponible en el sitio del SII, y sostuvo que esta irregularidad en el pago de facturas viene desde el año 2008.

“Lo queremos determinar en la comisión es quienes fueron los oficiales responsables de no haber tomado estas medidas durante seis años, a lo menos, (…) no se tomaron medidas de control, que el general señala que son insuficientes y yo sostengo que fueron inexistentes”.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *