Noviembre 17, 2024

Fuga de cerebros afecta a México

 

México es uno de los países más afectados por la fuga de cerebros, según investigaciones difundidas hoy en esta capital.

 

 

    México ocupa el cuarto nivel mundial en fuga de cerebros, si se tiene en cuenta que el país solo destina el 0,4 por ciento del Producto Interno Bruto a ciencia y tecnología, afirma otra investigación dada a conocer por el diario el Sol de México.

    El rotativo cita el informe la ‘Migración altamente calificada México-Estados Unidos’, según el cual la cifra de quienes se van al vecino país se duplicó en 15 años. Fueron 411 mil los que emigraron en 2005 y creció a un millón 025 mil en el 2010.

    El diario comenta el reporte Fuga de Cerebros, de la Cámara de Diputados, según el cual la emigración de profesionales es un fenómeno en ascenso que incluye a científicos y especialistas de diversas ramas del conocimiento y la economía.

    A juicio del investigador González Rodríguez, la migración de científicos, especialistas y técnicos, ‘es uno de los fenómenos en ascenso que caracterizan al mundo contemporáneo y que entre otras consecuencias afectan el desarrollo de la ciencia y el crecimiento económico de las naciones’.

    Subrayó que en las regiones y en los países con capacidades débiles en ciencias sociales, la fuga de cerebros llega a poner en peligro la enseñanza y la investigación.

    Acotó que la migración de los científicos a menudo da inicio con la migración de los alumnos que parten al extranjero y que, al término de sus estudios, se integran a algún equipo de investigación del país donde estudiaron.

    Entre 1990 y 2005 la población migrante mexicana con escolaridad profesional y posgrado que vivía en Estados Unidos casi cuadruplicó su volumen, al pasar de 114 mil 522 a 442 mil 960 personas, apunta el Sol de México.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *