Con el asesinato de 43 periodistas y trabajadores de prensa ultimados este año en 8 países de América Latina, la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Ciap-Felap) observa que estos asesinatos se incrementaron en 60% entre 2006-2015, sin considerar las “desapariciones forzadas”, más difíciles de seguimiento, muchas veces ocultadas por el temor de las propias familias y siempre opacadas y olvidadas ante el perverso incremento de los asesinatos en los países con más víctimas. A los 43 asesinatos de 2015 debe añadírseles dos desapariciones forzada en México.
En la década 2006-2015 hubo 342 asesinatos en 17 países, prácticamente todos en la mayor impunidad, con un incremento de 60%, pero existen 16 naciones de América Latina y el Caribe donde no asesinan periodistas ni trabajadores de prensa: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad Tobago y Uruguay.
En diferentes países de la región presenciamos hoy cómo aumentan las víctimas de un perverso recrudecimiento del neo terrorismo contra periodistas y trabajadores de prensa promovido por los más altos niveles de poder de una clase política corrupta, generalmente todopoderosa a escala local, municipal, provincial, estadal, departamental, e incluso en altos cargos de nivel nacional y federal. El 87% de los periodistas asesinados eran reporteros locales y más de la mitad trabajaban online, según diversos estudios académicos.
Los poderes fácticos han infiltrado las instituciones públicas, policías, procuradurías, etc., y actúan hoy con bastante impunidad en los países que exhiben la mayoría de los asesinatos.
Las mafias de políticos corruptos utilizan como mano de obra criminal a los servicios locales o estadales de policía, pero además cuentan con los ejércitos privados que manejan sus “socios o aliados comerciales”, es decir, las mafias delictivas de la más diversa índole, cuyo espectro de negocios ilegales incluye preferencialmente tráfico de drogas, de armas y de personas. Esa fuerza letal presente en un continente sin guerras formales tiene poco que envidiarle al llamado estado islámico.
Pero la alianza de políticos-bandas criminales por fin comienza a ser desenmascarada. Por ejemplo, el 4 marzo fue capturado en Brasil Vilmar Acosta, ex alcalde paraguayo de Ypejhú, extraditado a Paraguay el 17 de noviembre para que responda como autor intelectual del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, del diario ABC Color, ultimados el 16 de octubre de 2014 por órdenes del alcalde que descubierto huyó a Brasil.
En el estado Veracruz, que ofrece la tasa mexicana más alta de asesinatos de periodistas, acusan de frente al gobernador Javier Duarte de Ochoa, del PRI, el partido que gobierna México. Duarte ejerce la gobernación “más mortífera para los periodistas, pues de 2011 a la fecha (noviembre 2015) han asesinado a 14 comunicadores que tienen en común el haber sido críticos a su gobierno”, escribió Shaila Rosagel en SinEmbargo. Incluso, Rubén Espinosa Becerril, de 31 años, el reportero gráfico veracruzano asesinado en la capital del país el 31 de julio, buscó refugio en Ciudad de México el 9 de junio precisamente porque dijo estar amenazado por el gobierno de Duarte, cuyos verdugos lo descubrieron y ultimaron en el Distrito Federal.
Omar Cruz Reyes, alcalde de Medellín de Bravo, Veracruz, fue acusado como autor intelectual del secuestro y homicidio de José Moisés Sánchez Cerezo, de 49 años, editor del periódico local La Unión, secuestrado el 2 de enero en su domicilio y hallado asesinado el 24-01-2015 en Manlio Fabio Altamirano, Veracruz. Del estado Veracruz son 4 de las 14 víctimas mexicanas de 2015. La sección México de la ONG Artículo 19 documentó 37 casos de desplazamiento forzoso de periodistas del estado Veracruz, considerado el lugar más letal para dedicarse a esta profesión. Asimismo, documentó el asesinato de 17 periodistas, desde 2000, entre ellos 12 registrados durante el actual gobierno estadal de Duarte.
México, 14 víctimas y dos secuestros
•23-09-2015: José Joaquín Pérez Morales, de 61 años, periodista y abogado, fue hallado asesinado en un hotel de Villahermosa, Tabasco.
•23-09-2015: Aurelio Hernández Herrera, fotógrafo, de 65 años, fue encontrado junto a José Joaquín Pérez Morales.
•13-08-2015: Juan Heriberto Santos Cabrera, ex corresponsal de Televisa, fue asesinado en un bar de Orizaba, Veracruz, junto a otras 5 personas.
•04-08-2015: Adrián Martínez López, de 35 años, fotógrafo, fue encontrado asesinado a orillas de un río, atado de manos y con signos de tortura en Jalpa de Méndez, Tabasco.
•31-07-2015: Rubén Espinosa Becerril, de 31 años, fotoperiodista de Veracruz refugiado en Ciudad de México desde el 9 de junio fue asesinado junto a cuatro mujeres que se hallaban en su domicilio.
•09-07-2015: Édgar Hernández García, de 36 años, director del blog Foro Político, fue asesinado en Santa María Huatulco, Oaxaca.
•02-07-2015: Filadelfo Sánchez Sarmiento, de 45 años, director y conductor de un noticiero de La Favorita 103. 3 FM La Voz de la Sierra Sur, fue asesinado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.
•01-07-2015: Juan Mendoza Delgado, de 46 años, fotógrafo de Medellín de Bravo, Veracruz, desaparecido el 30 de junio fue hallado asesinado el 1 de julio en la carretera federal Santa Fe-San Julián.
•26-06-2015: Gerardo Nieto Álvarez, de 59 años, director y reportero del periódico impreso El Tábano, del municipio de Comonfort, Guanajuato, fue encontrado degollado.
•18-06-2015: Ismael Díaz López, de 58 años, reportero de los diarios El Criollo y Tabasco HOY, fue asesinado con arma blanca en Teapa, estado de Tabasco.
•04-05-2015: Armando Saldaña Morales, de 53 años, periodista de ‘La Ke Buena’ y ‘Radio Max’ de Tierra Blanca, Veracruz, fue hallado asesinado en San José Cosolapa, Oaxaca, estado limítrofe con Veracruz, tras denunciar robos en Pemex.
•14-04-2015: Abel Manuel Bautista Raymundo, de 46 años, director y fundador de Radio Spacio 96.1, fue asesinado en Juxtlahuaca, Oaxaca.
•24-01-2015: José Moisés Sánchez Cerezo, de 49 años, editor del periódico local La Unión, de Medellín de Bravo, Veracruz, secuestrado el 2 de enero en su domicilio, fue hallado asesinado en Manlio Fabio Altamirano, Veracruz. Omar Cruz Reyes, alcalde de Medellín de Bravo, fue acusado como autor intelectual del secuestro y homicidio.
•04-01-2015: Jazmín Martínez Sánchez, de 26 años, ex reportera en Televisa Tepic, y su esposo Alejandro Ramírez Topete, desparecidos la noche de año nuevo, fueron hallados asesinados cerca de una autopista de Ixtlán del Río, estado Nayarit.
Desapariciones forzadas 2015:
•07-05-2015: Bernardo Javier Cano Torres, conductor del programa “Hora Cero” de ABC Radio 93.9FM, de Iguala, estado Guerrero (sudoeste), fue secuestrado junto con otras personas.
28 de junio de 2015. Claudia Robles Terán, reportera de la revista Ser Empresario, especializada en temas económicos y sociales, de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue interceptada por varios sujetos a las puertas de su domicilio;
•28-06-2015: Claudia Robles Terán, reportera de la revista Ser Empresario, especializada en temas económicos y sociales, de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue interceptada por varios sujetos a las puertas de su domicilio.
Continúa desaparecido Tomás David Matus Galván, de 73 años, autor de la columna Cafetópolis, que se publicaba en el El Regional de Coatepec, Veracruz, quien fue visto por última vez el 26-10-2014. La ONG Artículo 19 asegura que en su lista de desaparecidos tiene a 16 periodistas, mientras la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y Club Primera Plana registran 22 desapariciones forzadas históricas de periodistas y trabajadores de prensa.
Artículo 19 documenta un promedio de una agresión contra un periodista cada 24 horas, es decir unas 360 al año. Para los últimos 15 años, denuncia 88 periodistas asesinados, en tanto Ciap-Felap registra 123 asesinatos de periodistas y trabajadores de prensa sólo en los últimos 10 años. La ONG, asimismo, asegura haber ayudado a proporcionar protección a más de 500 periodistas a lo largo de la última década, entre ellos a una decena que abandonó México.
El presidente de FAPERMEX, Teodoro Rentería, reiteró “su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores, y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes”. Añadió que “redoblamos nuestro reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente”.
Honduras, 10 asesinatos:
•22-07-2015: Adelmo Arturo Cortez Milla, de 42 años, locutor de radio Galaxia 21, en Gracias, departamento de Lempira, fue asesinado en su vivienda del barrio San Cristóbal, según informes de prensa.
•28-06-2015: Deibi Adalí Rodríguez, camarógrafo colaborador de Canal 13 Telemas, fue asesinado en el departamento de Copán, occidente del país, informó la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (Rapcos).
•25-06-2015: Jacobo Montoya Ramírez, de 52 años, periodista de radio y televisión, fue asesinado por dos hombres que irrumpieron en su domicilio de Copán Ruinas.
•22-06-2014: Juan Carlos Cruz Andara, de 50 años, reportero del canal Teleport de Puerto Cortés (norte de Honduras) y activista LBGTI, fue encontrado asesinado en su domicilio.
•13-05-2015: Franklin Johan Dubón, de 27 años, locutor no vidente de radio Sulaco, fue encontrado asesinado a cuchilladas y apedreado en Sulaco, departamento de Yoro, norte de Honduras.
•23-04-2015: Cristel Joctan López Bermúdez, de 26 años, camarógrafo-editor de Vica Televisión, fue asesinado Lempira de Comayagüela, barrio céntrico de Tegucigalpa.
• 23-04-2015: Artemio Deras Orellana, de 24 años, locutor de una radio católica, fue asesinado en Valladolid, departamento de Lempira, junto al abogado Jorge Pérez Alemán, juez de paz del municipio La Virtud.
•04-07-2015: Joel Aquiles Torres Alvarenga, de 48 años, propietario del canal 67 Taulavisión de Comayagua, en el norte de Honduras, fue asesinado con 29 impactos sobre su automóvil.
•23-02-2015: Erick Arriaga, de 21 años, operador y editor de Radio Globo de Tegucigalpa, fue asesinado a balazos en Comayagüela, al norte del Distrito Central capitalino.
•05-02-2015: José Carlos Fernández Umaña, de 54 años, periodista del programa Ciudad Desnuda del canal local 27, fue asesinado en Roatán, departamento de Islas de la Bahía, en la Costa Atlántica.
Honduras es el segundo país latinoamericano donde es más riesgosa la tarea de informar. Desde 2003 fueron asesinados 60 periodistas, comunicadores comunitarios o trabajadores de medios informativos según la Asociación Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Según los registros Ciap-Felap, sólo desde 2007 fueron asesinados 53.
Por la unanimidad de sus 128 diputados de siete partidos, el Congreso de Honduras aprobó el 15 de abril la denominada Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia. Pero el mecanismo de protección de esta Ley aún no entra en funcionamiento pues no se ha reglamentado ni cuenta con presupuesto.
Existe en Honduras una Ley de Libre Emisión del Pensamiento de 1958, que contiene muchas normas que criminalizan y censuran el ejercicio periodístico. Ni esta Ley ni el Código Penal, establecen normas sancionatorias específicamente por agresiones a la libertad de expresión. La Ley de Secretos en Materia de Seguridad y Defensa aprobada en 2014, restringe gravemente el acceso a la información pública.
En 2015, C-Libre emitió 160 Alertas por diferentes agresiones a la libertad de expresión. La estigmatización contra periodistas críticos del gobierno empeora, así como las agresiones de policías y militares a la cobertura periodística de manifestaciones públicas. Todos los casos se encuentran impunes. “Estamos en peligro”, dijo Edy Tabora, de C-Libre, quien fue amenazado de muerte con arma de fuego el 10 de septiembre 2015.
Brasil, 8 víctimas
•07-12-2014: Luiz Manoel de Souza, de 48 años, periodista y locutor de radio, fue abatido a tiros en una zona rural de Ubá, estado Mina Gerais, después que su vehículo fuera interceptado por otro mayor. Denunciaba depredación ilegal de la naturaleza y violación de la legislación ambiental.
•21-11-2015: Orislandio Timoteo Araújo, de 37 años, bloguero y reportero radial, también conocido como Roberto Lano, fue baleado fatalmente en Buruticupu, estado de Maranhão.
•13-11-2015: El bloguero Ítalo Eduardo Diniz Barros, de 30 años, fue asesinado por dos hombres que le dispararon desde una motocicleta en Maranhão.
•10-11-2015: Israel Gonçalvez Silva, de 37 años, periodista y locutor de Radio Comunitaria Itaenga FM, fue asesinado en Lagoa de Itaenga, estado Pernambuco.
•23-05-2015: Djalma Santo Da Conceição, de 53 años, periodista de la radio comunitaria RCA FM del estado de Bahia, fue hallado muerto después que hombres enmascarados lo secuestraran de un bar la noche anterior, según información de prensa.
•18-05-2015: José Evany Metzker, de 67 años, periodista blogero que investigaba tráfico de drogas y abuso infantil en la región Valle de Jequitinhonha, zona de las más pobres de Brasil, fue hallado decapitado cinco días después de su desaparición, en las afueras de Padre Paraíso, estado de Minas Gerais, con señales de torturas horrorosas (lengua cercenada). Metzker y Conceição realizaban reportajes críticos sobre el crimen y la corrupción.
•06-08-2015: Gleydson Carvalho fue asesinado de tres balazos por dos hombres que ingresaron a su lugar de trabajo para ultimarlo mientras transmitía en vivo desde su cabina de Radio Liberdade FM, en Camocim, estado de Ceará. Según sus compañeros, el locutor y periodista había recibido amenazas por sus denuncias sobre corrupción política.
•27-02-2015: Ivanildo Viana, periodista de radio con 18 años de experiencia, conductor en radio Líder 100.5, de Santa Rita, fue asesinado el 27 de febrero en el Km 80 de la BR-101 Norte, en Nova, Santa Rita, Grande João Pessoa.
Los asesinatos de periodistas en Brasil se incrementaron brutalmente a partir de 2011 e incluso provocaron más un llamado de la Unesco. En la década 2006-2015 se registraron 42 asesinatos de periodistas y trabajadores de prensa, por lo que ostenta el tercer lugar de la región, después de México y Honduras.
La mayoría de las víctimas corresponde a periodistas de publicaciones del interior, pequeños medios de internet, radioemisoras y publicaciones de papel, donde frecuentemente abordaban temas sobre depredación ilegal de la naturaleza, incumplimiento de la legislación ambiental, corrupción política, abusos de menores y otras lacras. Las críticas por estas publicaciones irritan a las mafias y a los mafiosos, quienes tienen impunidad para cometer sus fechorías… pero no les agrada que los critiquen en público.
Colombia, 5 víctimas
•23-11-2015: Dorance Herrera, de 28 años, fue asesinado junto a un amigo por dos sicarios en motocicleta, en la localidad de Caucasia, Bajo Cauca, departamento de Antioquia, noroeste de Colombia. Por amenazas de muerte, la víctima había abandonado el periodismo.
•27-09-2015: Nimia Esther Peña Pedrozo, de 29 años, asesinada a balazos por un motociclista en Valledupar, Colombia.
•10-09-2015: Flor Alba Núñez Vargas, de 25 años, reconocida informadora radial regional fue asesinada cuando un sicario le disparó por la espalda al ingresar a su trabajo, la emisora “La Preferida Stereo” del municipio de Pitalito, Huila (suroeste).
•02-03-2015: Edgar Quintero, de 57 años, director de Noticias y Algo Más de la radioemisora Luna de la cadena Todelar fue asesinado en el municipio de Palmira, Valle del Cauca.
•14-02-2015: Luis Peralta Cuéllar, de 63 años, director-propietario de la emisora Linda Estéreo de Doncello, Caquetá, fue abatido frente a su casa en El Doncello (Caquetá, sur).
La impunidad marca 152 casos de periodistas asesinados en Colombia durante los últimos 37 años a causa de la corrupción política, el narcotráfico y el conflicto armado, según el informe “La palabra y el silencio”, emitido en diciembre por el Centro Nacional de Memoria Histórica, organismo del Estado cuyo propósito declara contribuir al derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad a través de la reconstrucción de la memoria del conflicto armado.
“Un manto, denso y terrible, de impunidad ha cubierto la gran mayoría de los delitos cometidos contra medios de comunicación y periodistas en Colombia”, aseguró el reporte. “La libertad de expresión está en grave peligro”, advirtió. “Asesinar periodistas no trae mayores implicaciones a sus perpetradores”, sentenció.
La investigación, que revisa casos entre 1977 y el 2015, concluyó que los asesinatos tuvieron un mismo objetivo: “acallar, amedrentar, aleccionar, desaparecer, presionar, silenciar”. La principal causa fue la corrupción política, con 30 casos; seguida del narcotráfico, con 27; las guerrillas, con 23; y los paramilitares, con 22. El informe le atribuye apenas 3 homicidios a la fuerza pública del Estado, mientras los 47 casos restantes sin información podrían considerarse “delitos en busca de autor”.
De los 152 periodistas asesinados en el periodo del estudio, 21 pertenecían a grandes medios, 112 a pequeños y 19 eran directores de órganos de información. La mayoría trabajaba en prensa y radio de pequeños medios regionales, aunque compartieron su trágico destino con algunas figuras reconocidas a escala nacional.
En la perspectiva de la corrupción política como principal causa de los asesinatos de periodistas, Germán Rey, relator de la investigación, dijo que los crímenes contra comunicadores regionales fueron el desenlace de sus investigaciones y denuncias contra del poder local.
Con 14 reporteros asesinados,
La última década 2006-2015 fue menos sangrienta para quienes ejercen el oficio de informar que los veinte años precedentes, en que Colombia alcanzó la triste marca de los primeros puestos entre los países más peligrosos para el ejercicio de los periodistas. El informe asigna a esta década 14 reporteros asesinados , menos de la mitad de los 38 periodistas y trabajadores de prensa que registra Ciap-Felap para el mismo período. En 1996-2005 hubo 58 asesinatos y 62 en la década 1986-1995, según el informe.
El estudio advirtió que “a pesar de que han disminuido las estadísticas de asesinatos de periodistas desde 2004, aún persisten condiciones que dificultan el ejercicio periodístico de manera grave”. El Centro Nacional de Memoria Histórica subrayó que más de un centenar de comunicadores y comunicadoras vive actualmente con medidas de protección. Esto significa vivir y trabajar con escoltas, desplazarse en vehículos blindados y/o portar chalecos antibalas de manera permanente.
Guatemala, 3 víctimas
•13-03-2015: Guido Armando Villatoro, de 20 años, camarógrafo de la empresa Servicable, fue asesinado en el municipio Chicacao, provincia sureña Suchitepéquez.
•10-03-2015: Federico Salazar, de 32 años, corresponsal de Radio Nuevo Mundo, fue asesinado junto a Danilo López, mientras caminaban por la plaza de Mazatenango, en Suchitepéquez, tras un acto del Día Internacional de la Mujer.
•10-03-2015: Danilo Sapón López, de 38 años, corresponsal del diario Prensa Libre, fue asesinado junto a Salazar, también en Suchitepéquez, ataque en que sobrevivió herido Armando Marvin Tunches, presentador de noticias de un canal local de TV.
Según diversas fuentes, anualmente en Guatemala se registra casi un centenar de atentados a hombres y mujeres de prensa y a la libertad de expresión y 19 periodistas y trabajadores de prensa fueron asesinados en la década 2006-2015, según el registro Ciap-Felap.
Haití, 1 víctima
•02-04-2015: Marc Elie Pierre, periodista joven de la radio Melodía FM, fue asesinado a balazos en Carrefour, al suroeste de Puerto Príncipe. Al menos 164 personas murieron tiroteadas sólo en enero y febrero 2015 en Haití, según la Comisión Nacional “Jistis ak lape” (Justicia y Paz, en créole).
Poco sabemos de la vida cotidiana de este país ocupado por tropas extranjeras, entre otras chilenas y brasileras, bajo la bandera de Naciones Unidas desde la invasión franco-estadounidense que en 2004 depuso por las armas al presidente Jean-Bertrand Aristide.
En octubre 2015 el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) renovó una vez más el mandato de su misión que ocupa militarmente Haití desde 2004. Movimientos sociales, organizaciones y redes populares de América Latina refuerzan su articulación para manifestar su rechazo a esta continuidad, en una campaña continental. Cientos de sindicatos, entidades de la sociedad civil organizada, grupos políticos y de defensa de los derechos humanos, además de dirigentes populares y académicos, engrosan la lista de adhesión a la carta-pronunciamiento “No en nuestro nombre. ¡Que retiren las tropas y cesen la ocupación de Haití ya!”
Paraguay, 1 víctima
•05-03-2015: El periodista paraguayo Gerardo Servián fue asesinado a balazos el 5 de marzo en Ponta Porã, Brasil, mientras se dirigía en motocicleta a Pedro Juan Caballero, a unos 200 metros de la línea fronteriza que comparten ambas localidades. Servián se desempeñaba como periodista en una radio comunitaria de la zona de Zanja Pytã, en el departamento de Amambay.
“Este nuevo atentado contra la vida de un trabajador de prensa muestra la necesidad imperiosa de acabar con la impunidad y de establecer garantías para el trabajo de la prensa”, señala un comunicado del Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP) emitido tras el homicidio. En los últimos dos años tres trabajadores de prensa fueron asesinados en Amambay y uno en Canindeyú, totalizando cuatro periodistas muertos durante el gobierno de turno.
El SPP manifestó su solidaridad con los familiares de la víctima y anunció que habrá manifestaciones de repudio en las calles, a fin de exigir justicia. La Coordinadora de Periodistas en Alerta, el SPP y el Foro de Periodistas Paraguayos exigieron el esclarecimiento del asesinato. Un comunicado citó también los homicidios de Édgar Fernández, Fausto Alcaraz y recordó que desde la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, en 1989, fueron asesinados 17 periodistas. Según el registro de Ciap-Felap, en la década 2005-2015 fueron asesinados 7.
República Dominicana, 1 víctima
•13-04-2014: Blas Olivo Santana, de 64 años, director de Prensa de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), fue encontrado asesinado a balazos en la provincia Monseñor Nouel. Esta nación registra 5 asesinatos de periodistas en los últimos 10 años.
*) Ernesto Carmona, Presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).
Tablas:
Tabla 1: Periodistas asesinados en 2015-12-22
Tabla 2: Periodista asesinados en 2006-2015
Tabla 2: 342 asesinatos en 10 años en 17 países