Diciembre 26, 2024

Avanza proyecto de identidad de género pese a obstáculos puestos por Van Rysselbergue

 

Los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado serán los encargados de revisar el proyecto -en primer trámite-  que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, antes de pasar a la Sala. La norma ya fue votada por los senadores de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, quienes en su última sesión optaron por derivar el texto considerando una serie de consideraciones jurídicas que deben ser zanjadas en la discusión.

 

 

 

La tramitación del proyecto de Ley de Identidad de Género tuvo, sin embargo, un traspié, pues tras una maniobra de la senadora Van Rysselberghe deberá pasar a la Comisión de Constitución antes de ser votado en Sala. El hecho provocó molestia en la senadora Lily Pérez y en la diversidad sexual

El Gobierno finalmente apoyará que el cambio de nombre y sexo legal de las personas transexuales mayores de edad se realice en el Registro Civil y no en tribunales, recogiéndose así una sentida demanda de la diversidad sexual

La decisión fue comunicada la semana pasada en el Congreso Nacional por el vocero Gobierno, Marcelo Díaz, y fue antecedida por variadas gestiones del Movilh ante sus asesores jurídicos y ante parlamentarios de variados partidos.

“Luego de que la Corte Suprema apoyara que el cambio de nombre y sexo legal se realizara en el Registro Civil, y no en tribunales, era impresentable y absurdo que la Ley de Identidad de Género no considerara este punto. Felizmente el Gobierno lo ha entendido”, dijo el Movilh

De esa manera, la rectificación del nombre y sexo de las personas trans mayores de edad se realizará en el Registro Civil. En el caso de los menores de 18 años y de las personas casadas el trámite será en tribunales de familia.

Pese al avance, las gestiones de ayer a en el Congreso Nacional no estuvieron exentas de problemas.

En efecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Jacqueline Van Rysselberghe, consiguió que el proyecto de Ley de Identidad de Género pasara a revisión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia antes de su votación en sala, boicoteando la agenda originalmente prevista.

 

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe explicó el sentido de esta decisión, comentando que “en mi calidad de titular de esta instancia solicité que la Comisión de Constitución estudie la iniciativa. Creo que esos parlamentarios están mejor preparados porque son abogados y hay que acotar aspectos relacionados con los medios de prueba y los tribunales que son propios de su expertise”.

 

Consultada por la denuncia que realizó el presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, respecto a que el cambio de comisión respondería a una maniobra para dilatar la tramitación del proyecto, la legisladora aseguró que “esto no es efectivo porque el Ejecutivo tiene toda la facultad para poner las urgencias que estime convenientes. Si hoy solicitamos este cambio es porque queremos generar la mejor ley posible”.

 

De la misma opinión fue el senador Manuel Antonio Matta, quien defendió la decisión de la Comisión. “No me parece que se haga una interpretación antojadiza de esto. Cualquier legislador tiene derecho a pedir que una norma la vea otro grupo parlamentario. Por lo demás, en la Comisión de Constitución, la Nueva Mayoría tiene la fuerza suficiente para sacar adelante sus criterios”, reconoció.

 

“Mandarlo a los colegas no genera un problema, por el contrario, complementa el trabajo que hemos desarrollado nosotros. No se verá afectado el fondo del proyecto que ya fue aprobado”, aseguró recordando que el año pasado los legisladores ya habían despachado el texto, sin embargo la administración Bachelet fue la que extendió varias veces el plazo para presentar indicaciones.

 

En cuanto al contenido del texto, la senadora Van Rysselberghe admitió no ser partidaria de que un menor de edad de entre 5 y 6 años, tenga la posibilidad de solicitar el cambio de sexo a un tribunal con independencia de sus representantes legales (padres o tutores).

 

“Acá se está poniendo lo que se conoce como un ‘curador ad litem’. En el proceso de solicitud, en vez del papá figurará un extraño dispuesto por el tribunal. No me parece eso adecuado”, planteó.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *