El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este viernes su Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2015, en el cual aborda diversas temáticas relacionadas con el respeto a los derechos humanos. El INDH aborda en su informe los diversos casos de corrupción destapados durante 2015 y su relación con los derechos humanos, el inicio del proceso constituyente y la agenda de seguridad ciudadana.
Al respecto, el Instituto señala que “la corrupción puede generar escenarios propicios para la vulneración de derechos y poner al Estado al servicio de intereses particulares, dificultando el cumplimiento de sus obligaciones de promover, garantizar y proteger los derechos humanos”.
El informe también se refiere a la reforma laboral en curso, la situación de los derechos humanos en La Araucanía, y nuevamente aborda las deudas del Estado en materia de violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos durante la dictadura.
El análisis se divide en seis capítulos, además de las recomendaciones y un apartado con el Informe de Gestión del Instituto.
Corrupción y DDHH
En el capítulo 1 “Institucionalidad Democrática y Derechos Humanos”, el informe aborda los recientes casos de corrupción conocidos por la opinión pública, tales como Penta, SQM, Caval y Corpesca y su vínculo con derechos humanos. El documento señala que la corrupción puede generar escenarios propicios para la vulneración de derechos y poner al Estado al servicio de intereses particulares, dificultando el cumplimiento de sus obligaciones de promover, garantizar y proteger los derechos humanos. Entre otras recomendaciones el INDH sugiere establecer la exclusividad de la labor parlamentaria, eliminar los aportes de empresas a campañas políticas y tipificar los delitos de corrupción entre privados.
Constitución y DDHH
En tanto, el Informe Anual también se refiere al proceso constituyente en curso, reiterando las recomendaciones realizadas en su informe de 2014 en cuanto a los requisitos que éste debe cumplir en cada etapa: confianza ciudadana, participación, paridad de género, representación territorial, transparencia y acceso a la información, e igualdad del voto.
Seguridad Ciudadana
La seguridad ciudadana es otro de los aspectos de preocupación para el INDH en su Informe Anual 2015. El Instituto enfatiza la necesidad de adecuar a los estándares internacionales de derechos humanos el proyecto de ley conocido como “agenda corta antidelincuencia” y recomienda eliminar la norma que establece el “control de preventivo de identidad”, dado que éste propiciaría escenarios de arbitrariedad y con escaso control sobre el actuar policial.
Derecho al Trabajo
En otro de los temas presentes en la agenda pública durante este año, el capítulo 3 “Derechos Económicos, Sociales y Culturales” plantea algunos alcances respecto a la reforma laboral que se tramita en el Congreso Nacional. Puntualmente el INDH sugiere mantener la redacción original del proyecto en cuanto al reemplazo en huelga y no aumentar el quórum necesario para la formación de sindicatos, como se ha planteado en indicaciones a dicha iniciativa.
Relaciones Interculturales y DDHH
Respecto de la situación de conflictividad en la región de La Araucanía, en el capítulo 5 “Territorios y Derechos Humanos” el Instituto reitera su llamado a dar reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas y a generar un diálogo amplio entre los distintos actores involucrados en la tensión intercultural que allí se vive. Adicionalmente, el INDH insta al Estado a adoptar una estrategia integral para enfrentar hechos de violencia, lo que incluye atender las denuncias de todos los habitantes de la región y proceder a la investigación eficaz de los hechos delictuales cometidos, para la sanción de los responsables y la protección de las víctimas.
El texto completo del Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2015 podrá descargarse desde el sitio web www.indh.cl a partir de hoy.