Noviembre 20, 2024

Compañía minera AngloAmerican proyecta despedir a unos 85 mil trabajadores durante el 2016

La caída del precio de los minerales cobra cada día más víctimas. Este martes la compañía minera británica Anglo American, que posee  minas en Chile y Latinoamérica, anunció que reducirá su planta en unos 85 mil trabajadores, los que pasarán de 135 mil a menos de 50 mil, medida, argumentó en un comunicado, por la caída del precio del mineral de hierro, cobre y otros minerales. La decisión expresa la fuerte crisis mundial que vive el sector minero.

 

 

Durante una presentación internacional a los inversores, la empresa explicó que reducirá su plantilla de empleados y subcontratados mediante un recorte gradual que concluirá después de 2017.

Anglo American opera cuatro minas en Chile, ocho en Brasil y una en Colombia, según su página web. En nuestro país, controla en Los Bronces, Chagres y El Soldado, las que produjeron en total más de 560 toneladas de cobre en 2014

Los masivos despidos programados por AngloAmerican se suman a otros más reducidos pero más numerosos. Durante el año que termina son ya decenas de miles los puestos de trabajo eliminados por reducción de costos, tanto en la minería privada como en la estatal. Y está también el cierre por quiebra. Son muchas las faenas mineras que trabajan con costos de producción más altos al actual valor del metal rojo. La extracción, argumentan, es absolutamente inviable en términos económicos. Este lunes el portal especializado en economía DF informó sobre varias faenas mineras que están en vías de cerrar. “Una de ellas es Cerro Negro, productora de cobre de Cabildo, Quinta Región, que emplea a 600 personas, pero que no ve viable su continuidad”. La empresa cerrará este año si no logra algún tipo de apoyo financiero de emergencia. Esta empresa tiene un costo de producción de la libra de cobre de 2,79 dólares, en circunstancias que el precio actual es de sólo dos dólares.

 

 

 

E precio del cobre se ubica en el peor valor de los últimos diez años y ha ingresado  en un rango de precios bajos del cual es poco probable que salga en el corto plazo. El ciclo de desaceleración económica mundial, agudizada por el frenazo chino de los últimos dos años, mantendrá los precios deprimidos del metal rojo y de otros commodities durante los próximos años, coinciden todos los analistas.

La caída de la actividad minera está frenando al resto de los sectores económicos en Chile, como la industria manufacturera, ya bastante golpeada, y proveedores de insumos para la minería. Otro importante efecto caerá, sin duda, en las zonas en las cuales se sitúan las extracciones mineras.

El proceso, sin embargo, es más amplio e involucra a todos los países exportadores de materias primas, desde petróleo a soja, con lo cual otros países latinoamericanos, del mismo modo que Chile, están afectados. El proceso se retroalimenta y amplifica, disminuyendo el comercio exterior y las tasas de crecimiento de los productos nacionales.

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *