El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago condenó este miércoles al ex senador de la UDI Jovino Novoa Vásquez a la pena única de tres años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena por igual lapso, en calidad de autor de delitos tributarios, ilícitos perpetrados en Santiago, el 2008, 2009, 2010, 2011 y 2013.
En la resolución dictada en procedimiento abreviado por el magistrado Juan Carlos Valdés Peñailillo, en el marco del denominado caso Penta, se condenó, además, al sentenciado a las “accesorias legales de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, multa del cincuenta por ciento (50%) de los impuestos defraudados y, que se determinaron en la suma de $15.318.298; por tanto, le corresponderá enterar al sentenciado, por este concepto, la cantidad total de $7.659.249”. Esta multa podrá pagarla en diez cuotas.
Asimismo, Jovino Novoa fue condenado al pago de 5 UTA (unidades tributarias anuales).
Para dar cumplimiento al fallo, “(…) Novoa Vásquez deberá presentarse al Centro de Reinserción Social correspondiente a su domicilio, dentro de los cinco días siguientes a la fecha en que quede firme y ejecutoriada la presente sentencia”, concluye el dictamen del magistrado Valdés.