Terminada la amplia discusión que dio por aprobada la partida del Ministerio de Salud con un monto total de $11.156.738 millones, diputados de diversas bancadas expresaron sus opiniones respecto al aumento de recursos para la inversión de 11 hospitales que, en un principio, aparecían fuera de la nómina del calendario de construcción y que finalmente fueron aprobados por los parlamentarios.
Al respecto, el presidente de la Cámara, diputado Marco Antonio Núñez (PPD) sostuvo que “aquí hay que reconocer como primer error, el haber definido en el programa de gobierno, hace un año y medio atrás y haber ratificado durante principios del año pasado la construcción de 60 hospitales, sin haber puesto la misma tensión en la formación de especialistas, en la compra de infraestructura y en la solución de los problemas acuciantes”.
Agregó que los hospitales, por definición, no solucionan los problemas que hoy tiene la salud en Chile, “por eso que la discusión ha sido intensa y se ha logrado un acuerdo con el propio Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas, para que este cronograma sea fiel a lo que se ha descrito como el realismo sin renuncia”.
El diputado Juan Luis Castro (PS), por su parte, valoró la aprobación y dijo que esto es un gran avance, pero que salud sigue viviendo un momento difícil. “Se ha logrado resguardar una parte, pero en definitiva hay que hacer una corrección en el rumbo de cómo se está gestionando la salud en nuestro país, para que finalmente la gente no perciba este ambiente tan complejo y difícil”.
Añadió que ha sido un capitulo tormentoso, porque “ha costado mucho llegar a tener una convicción más precisa y más clara de las condiciones en las que llega este presupuesto. De aquí en adelante, ojala el gobierno tome un rol mucho más fuerte en considerar que los graves problemas de salud en nuestro país hay que tomarlos con más prioridad de lo que ha sido hasta ahora, en un esfuerzo de empoderamiento del Ministerio de Salud y sobre todo de que la gestión sea mucho más eficiente para satisfacer los problemas de de acceso y oportunidad que la gente todavía no logra encontrar”.
Asimismo, el diputado Manuel Monsalve (PS), aclaró que “el Partido Socialista ha hecho un aporte sensato y serio en un momento de disminución del crecimiento económico de Chile, para destinar los recursos a algo que los chilenos nos han dicho a todos, que es una prioridad sanitaria y social. La gente necesita hospitales y hoy día hemos aprobado un presupuesto de salud que destina recursos para inversión, por lo tanto los chilenos pueden estar tranquilos”.
Improvisación
Desde la oposición, el diputado Javier Macaya (UDI) enfatizó en que “la partida del Ministerio de Salud es la misma improvisación que hemos visto en este último año y medio, donde hemos tenido 6 cronogramas y 6 propuestas distintas en salud pública. Nos parece que al final del día es faltarle el respeto al parlamento, donde cada mes se hace una oferta distinta, un nuevo cronograma, cambian los números y prácticamente es la misma sintonía que vimos durante la campaña electoral”.
Expresó que les parece que, hoy día, “no hay ninguna cifra ni dato que nos diga que lo que se ha hecho el día de hoy entregando nuevos números va a diferir lo que se ha hecho en el pasado. El gobierno de la Nueva Mayoría ha fracasado en la construcción de infraestructura de salud pública”, puntualizó.
Apoyando los dichos del parlamentario, el diputado Alejandro Santana (RN) manifestó que “hoy día ha ganado la improvisación, la ineficiencia y la complicidad y han perdido millones de chilenos que legítimamente tenían la aspiración que a través de una política pública eficiente de largo plazo y constructiva se pudiera avanzar en infraestructura hospitalaria”.
Comentó que el problema de salud no es solo de infraestructura sino que, también, hay problemas de gestión y eso ha quedado demostrado abiertamente, porque “no hemos tenido ningún antecedente que avale derechamente que esto se va a poder construir”, recalcó.
No se resuelve el tema de fondo
Por su parte, el diputado Gabriel Silber (DC), explicó que como bancada sienten que 26 mil millones de pesos, que en términos reales son los recursos frescos que se allegaron en términos de infraestructura, “son un paliativo para la crisis del punto de vista de los proyectos hospitalarios que queremos sacar adelante, pero en ningún caso resuelven el tema de fondo”.
Aseguró que en los próximos meses, “el Ministerio de Salud va a tener que anunciar, del punto de vista del esfuerzo fiscal, recursos adicionales, si es que queremos cumplir con las metas presidenciales en la materia, y como decimos que la necesidad tiene cara de hereje, al final del día hemos tenido que aprobar estos recursos adicionales”, comentó.
Aclaró que si bien estos recursos son bienvenidos, “desde el punto de vista estructural, de los proyectos que tenemos por delante, no resuelven durante los próximos años los compromisos y las metas contraídos con la ciudadanía”.
Finalmente, el diputado Fuad Chahin (DC), señaló que su bancada ha aportado en entregar las herramientas presupuestarias al gobierno y “ahora no tiene excusas para poder cumplir sus compromisos; así es que la tarea del gobierno es mejorar la gestión para que los hospitales comprometidos se construyan. Nosotros le hemos entregado las herramientas presupuestarias para responder todo lo que se ha señalado respecto de hospitales, de consultorios que hoy día están esperando en muchas comunas de nuestro país.”
Finalmente, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, agradeció a los diputados que estuvieron permanentemente viendo como evolucionaba la partida y señaló que “la aprobación en su totalidad nos da la tranquilidad de que podemos seguir trabajando con toda responsabilidad con los fondos que están disponibles, para lograr las distintas estrategias y trabajos que nos corresponden, especialmente, en lo que tiene que ver con inversiones y con los hospitales en construcción, porque nunca se dudo de los construidos sin embargo, los en construcción eran los que teníamos en un momento bastante críticos, pero ya esta última versión de la propuesta fue aprobada”.
Argumentó que el nuevo plan de construcción contempla apoyo de las regiones en algunas de las distintas áreas, porque este es un trabajo colaborativo de interés colectivo. Esto nos interesa a todos, no solo al Ministerio sino que las localidades también están muy interesadas, por lo tanto es muy importante que las regiones también nos puedan apoyar en algunos fondos que pudieran ser necesarios para algunos de los establecimientos”.
La Secretaria de Estado aseguró que los recursos para la construcción de los hospitales alcanzan, porque, señaló, ahora comenzará un periodo de inicio que va a continuar año a año para ir aportando. “Los hospitales van a quedar en construcción en distintos porcentajes, hay algunos que van a quedar mucho más avanzados que otros, pero el compromiso de nuestro gobierno es, precisamente, lograr que tengamos los 20 en construcción y en distinta face de obra, no en papeles”.