Diciembre 2, 2024

Las Fuerzas Alternativas de La Reina manifiestan su solidaridad y apoyo a la justa lucha de las familias allegadas de Villa La Reina

En la madrugada de ayer, las familias allegadas de la Villa La Reina organizadas en torno al Comité Futura Esperanza realizaron una toma pacífica de los terrenos de la Universidad de Chile, ubicados en Alcalde Fernando Castillo Velasco (ex Larraín). Ésta es una demanda por la que han venido batallando desde hace más de ocho años las pobladoras y pobladores, no teniendo hasta ahora una solución habitacional adecuada a una necesidad tan básica como la vivienda digna, debiendo recurrir a la toma pacífica como el único camino posible para encontrar solución a sus reivindicaciones, después de realizar todos los esfuerzos sin encontrar respuestas de las autoridades comunales ni tampoco del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

 

Ante esto las FALR declaramos que apoyamos las justas demandas de las familias allegadas de Villa La Reina y ratificamos la urgente necesidad de restablecer el derecho a la vivienda como un derecho social garantizado constitucionalmente para  todos y cada uno de los habitantes de nuestra comuna y también del país, donde el Estado tenga el deber y la obligación de velar y asegurar que podamos ejercerlo sin diferencias de condición social, ni de origen étnico ni de género. En nuestra comuna existen hoy más de 5.000 allegadas y allegados viviendo en condiciones de hacinamiento casi infrahumanas y la gran mayoría son de Villa La Reina.

Exigimos a las autoridades locales y nacionales una pronta solución al drama que viven miles de vecinas y vecinos de Villa La Reina.

Y no cualquier solución, sino una que dote a estas viviendas con los espacios de encuentro y esparcimiento que garanticen su sustentabilidad y la calidad de vida de quienes vivirán en ellas, amables y a escala humana. También deben contar con servicios públicos suficientes y adecuados para cubrir sus necesidades, es decir: establecimientos educacionales, servicios de salud, teatros, bibliotecas, infraestructura deportiva, centros de abastecimiento, servicios de culto, financieros y previsionales. Por último deben contar con un sistema de transporte público rápido, seguro y eficiente para minimizar los tiempos de desplazamiento hacia y desde sus lugares de trabajo y de estudio. Todo lo anterior precisamente para hacer de La Reina una comuna inclusiva, para que las familias de allegados puedan tener una vida digna y permanezcan en nuestra comuna sin que tengan que ser expulsadas a los extramuros de la ciudad de Santiago y puedan así mantener sus lazos con sus familias y no romper con el tejido social vecinal, componente del comportamiento que les une e identifica.

Soluciones de esta naturaleza son las únicas que garantizarán Barrios Socialmente Habitables y deben ser incorporadas en una planificación urbana al servicio de la sociedad.

Fuerzas Alternativas de La Reina

La Reina, 17 de Noviembre de 2015

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *