La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la resolución 502, que solicita al Gobierno el fomento de una política estatal que favorezca la creación, mantención y abastecimiento de las farmacias populares, generando un marco institucional adecuado para ello. Asimismo, se insta al gobierno a elaborar un conjunto de medidas de mediano y largo plazo que permitan al Estado, a través de su administración centralizada y descentralizada, garantizar un acceso equitativo a los medicamentos, incluyendo bandas de precios para su regulación y la provisión mínima garantizada de medicamentos genéricos de todo tipo.
Por último, se solicita al Ministerio de Salud el envío de un proyecto de ley para entregarle a la Cenabast (Central Nacional de Abastecimiento), la facultad de vender medicamentos directamente al público o por intermedio de las farmacias de barrio, manteniendo los bajos costos que implica la adquisición directa y por volumen.
La resolución, aprobada con 60 votos a favor y 8 abstenciones, fue presentada por los diputados Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Guillermo Teillier (PC), Daniel Núñez (PC), Lautaro Carmona (PC), Sergio Aguiló (IC), Fuad Chahín (DC), Juan Luis Castro (PS), Alejandra Sepúlveda (Ind) y Marcela Hernando (PRSD), y apoyado además por otros 19 parlamentarios.
Debate
El diputado Juan Luis Castro (PS) lamentó el atraso de la publicación de los reglamentos de la Ley de Fármacos, que busca mejorar las prácticas y la competencia en los medicamentos. Indicó que lo único que ha avanzado es la bioequivalencia de los medicamentos, no obstante, incluso este listado ha aumentado su precio.
Recalcó que no es posible que las cadenas de farmacias cobren hasta 25% más por medicamentos. Pidió a las autoridades que velen por poner los remedios al precio que corresponde.
La diputada Karol Cariola (PC) destacó la iniciativa de la farmacia popular de la municipalidad de Recoleta, que ha causado profundo impacto en la población. Indicó que es una realidad que aspira a replicarse en todo el país y que alcaldes de diversos sectores han consultado sobre cómo implementarla en sus comunas.
La Ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó que las farmacias comunales permitirán el mayor acceso de los vecinos gracias a que no hay lucro, hay co financiamiento municipal. Indicó que los desafíos de su cartera tienen que ver con la transparencia del mercado, la satisfacción y la entrega garantizada, así como la calidad de los medicamentos.
El diputado Marcelo Chávez (DC) indicó que junto a otros colegas presentaron un proyecto de ley que permite a otros municipios crear este tipo de farmacias, para disminuir la brecha en el acceso de las personas.
La diputada Cristina Girardi (PPD) dijo que iniciativas como la de Recoleta obliga al gobierno a actuar. Recordó que en 2013 presentó un proyecto de ley que platea que la Cenabast pueda venderle directamente al público, de manera que el Estado asegure a los chilenos el acceso a los medicamentos.
El diputado Leopoldo Pérez (RN) manifestó que la iniciativa del alcalde Daniel Jadue en Recoleta tiene por objeto final algo que otros municipios también realizan sin tanta cobertura de prensa, que es la entrega gratuita de medicamentos.