Con el avance de la definición de servicios mínimos, la comisión de Trabajo del Senado continuó el análisis del articulado del proyecto de ley de reforma laboral, en segundo trámite constitucional. Durante la doble jornada se acordó abrir un nuevo breve plazo de indicaciones para que el Ejecutivo pueda ingresar los perfeccionamientos a la redacción y los patrocinios a los que se allanó.
No obstante, desde la derecha los legisladores cuestionaron los avances y reiteraron en que “el gobierno está pasando sistemáticamente la aplanadora, el proyecto está igual de mal que lo que estaba en la Cámara de Diputados y ni siquiera ha acogido el único acuerdo que se alcanzó en materia de pyme”.
Sin embargo, para el presidente de la instancia parlamentaria, el senador Juan Pablo Letelier “esta semana será decisiva para la propuesta de ley de modernización en materias laborales. Hemos ido abordando diversos temas y hoy una parte importante fue sobre los servicios mínimos o esenciales, que están dentro del capítulo de las limitaciones de la huelga”. Esto, porque la Comisión espera despachar durante la presente semana el mensaje para que continúe su tramitación.
“Recordemos que este es un proyecto que establece un nuevo modelo de relaciones laborales, en materia de organizaciones de derechos colectivos, la titularidad sindical, la huelga efectiva y se establecen los elementos de restricciones a la huelga, uno para las empresas estratégicas y para cuando haya alguna empresa en huelga que requiera de servicios esenciales para no dañar a los bienes corporales de las empresas, no afectar la salud o vida de las personas, o cuando hay problemas ambientales, que son las tres hipótesis para que existan servicios mínimos”, explicó el legislador.
Asimismo, profundizó en que las empresas estratégicas son aquellas que por otros procedimientos, el Estado ha declarado que no tienen derecho a huelga, “son 113 empresas que el Estado ha exceptuado, por ejemplo, las distribuidoras eléctricas y que resolverán sus procesos con los trabajadores a través de sistemas de arbitrajes”.
Temas más profundos como la redacción de las prácticas desleales, su vinculación con reemplazo a huelga; cómo se va a abordar el tema de la fuerza como práctica desleal o antisindical; cómo se abordará el tema de las micro y pequeñas empresas respecto a su modalidad de negociación, son capítulos que deben ser finalmentedefinidos.