El Ministerio de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó esta mañana que el gobierno decidió hacer un aporte extraordinario por 600 mkillones de dólares a la cuprífera estatal Codelco. De esta forma, informó Hacienda en un comunicado, la estatal podrá mantener una posición financiera sana.
Este aporte de capital, señala, se financiará con recursos del Tesoro Público, “los que provienen de las emisiones de deuda realizadas por la República conforme al artículo 2° de la ley N°20.790, que establece un Aporte de Capital Extraordinario para la Corporación Nacional del Cobre de Chile y la autoriza a contraer endeudamiento”. La declaración destaca que se trata del primer aporte de capital del monto global de hasta 3.000 millones de dólares autorizados por la citada ley.
Valdés, ayer, felicitó los esfuerzos de contención de costos de Codelco, la que calificó como “muy importante en momentos que los precios son bajos, porque van directamente a la línea de excedentes que puede generar Codelco”. Además expresó su conformidad con el “perfeccionamiento de los proyectos estructurales” de la cuprífera. Dijo que éstos enfrentan desafíos de tipo técnico, que inciden en “que algunos proyectos tengan que aplanarse, tengan que moderar su crecimiento”; y además desafíos en materia de precios, que obligan a Codelco a ser “particularmente rigurosos” en su evaluación y avance.
El ministro reafirmó que el Ejecutivo capitalizará a Codelco “para que mantenga un balance financiero sano, de manera de que pueda acceder al financiamiento a tasas convenientes”. Indicó que se solicitaron antecedentes adicionales para decidir el monto final del aporte, lo que se informará en los próximos días.