Diciembre 26, 2024

Hillary Clinton es criticada en diversos temas durante enfrentamiento por apoyo demócrata

Los precandidatos Hillary Rodham Clinton y Bernie Sanders se disputaron el sábado el apoyo demócrata en Iowa durante una destacada cena de recaudación de fondos que podría marcar la tendencia de las elecciones primarias que arrancan en febrero.

 

 

    Sanders, senador independiente de Vermont, dejó entrever en su discurso sus marcadas diferencias con Clinton en numerosos temas, al censurar implícitamente la demorada oposición de su rival al Acuerdo de Asociación TransPacífico y al oleoducto Keystone XL así como su voto a favor de la guerra en Irak.

    Sin mencionar específicamente a Clinton, Sanders criticó de manera incisiva la aprobación de la Ley de Defensa del Matrimonio durante el gobierno del mandatario Bill Clinton y aseguró que “hay quienes intentan reescribir la historia cuando afirman que votaron a favor de una ley anti-gay para impedir algo peor. Seamos claros. Esa no es precisamente la verdad”.

    Hillary Clinton dijo el viernes en una entrevista con la televisora MSNBC que la ley se promulgó como una “acción defensiva”.

    “Les prometo esta noche que, como su presidente, gobernaré con base en los principios, no en los números de las encuestas”, aseguró Sanders, que suscitó la aclamación de sus simpatizantes.

    “Me comprometo ante ustedes que cada día lucharé a favor del interés público, no de las corporaciones”, agregó al tiempo que prometió “no abandonar a ningún segmento de la sociedad estadounidense, sean personas homosexuales, negras o hispanas, pobres o de la clase trabajadora, sólo por oportunismo político en un determinado momento”.

    Clinton criticó a los republicanos y advirtió que ellos buscarían reducir los impuestos a los ricos y revocar la ley de salud del presidente Barack Obama.

    “Me he postulado con orgullo como demócrata”, dijo la ex secretaria de Estado ante un público que la ovacionaba y agitaba luces de neón azules.

    “Necesitamos defender el progreso que hemos logrado con el presidente Obama y construir sobre ese avance hasta que la recuperación esté garantizada”, agregó.

    Clinton y Sanders encabezan la contienda interna de la que saldrá el candidato presidencial demócrata. La pugna se reduce principalmente a ellos después del anuncio del vicepresidente Joe Biden esta semana de que no optaría a la nominación para la Casa Blanca.

    El ex gobernador de Maryland, Martin O’Malley que marcha tercero, aunque a gran distancia, en las encuestas de las primarias demócratas fue el primer orador de la cena. Clinton yO’Malley subieron después al escenario.

    Faltan cien días para la celebración de las elecciones primarias iniciales de Iowa.

    Una multitud ruidosa de más de 6.000 activistas asistieron a la cena anual Jefferson-Jackson del Partido Demócrata que tradicionalmente marca el comienzo del proceso preelectoral en Iowa.

    La cena fue el último y más destacado de los actos políticos demócratas de la jornada: El ex presidente Bill Clinton encabezó su primer acto de campaña y presentó a la cantante popKaty Perry durante un concierto gratuito para sus simpatizantes.

    Por su parte, Sanders encabezó a sus partidarios durante una marcha por el puente Des Moines en la que los participantes gritaron a coro “¡Sí, sí que sí, la oligarquía se tiene que ir!”.

    La campaña de Clinton dio un giro positivo este mes. Sus posibilidades de cara a la nominación aumentaron tras la decisión del vicepresidente Biden de no buscar la presidencia y después de una agotadora pero hábil comparecencia ante una comisión legislativa, encabezada por republicanos, que investigan el ataque contra un recinto diplomático que dejó varios estadounidenses muertos en Bengasi, Libia.

    Dos aspirantes menos conocidos, Jim Webb y Lincoln Chafee, se retiraron de la contienda interna demócrata después del sólido desempeño de Clinton en el primer debate entre los aspirantes del partido el pasado 13 de octubre.

    El evento de Iowa, conocido como la cena “J-J”, fue un importante escaparate para Sanders, legislador independiente de Vermont, que ha atraído multitudes con sus propuestas en favor de una “revolución política” para enfrentar la brecha entre ricos y pobres.

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *