Diciembre 13, 2024

Las 25 Noticias Más Censuradas (13): Bases del Pentágono y OTAN rodean a Rusia y China

Sirviendo al capital corporativo y a sus intereses focalizados en los recursos naturales de las respectivas regiones en que se encuentran Rusia y China, el Pentágono y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están rodeando a esas dos naciones con bases militares y sistemas ofensivos de misiles, reportó Bruce K. Gagnon, del Plymouth Institute for Peace Research.

 

 

EEUU estableció bases militares en Rumania y Bulgaria y planea otra en Albania, con el propósito de cercar a Rusia. Ya existen bases con sistemas de misiles en Turquía, Polonia y Rumania, mientras destructores estadounidenses de capacidad comparable operan en el Mar Negro. Similarmente, la OTAN se expandió en Letonia, Lituania y Estonia, en la frontera con Rusia, mientras negocia la incorporación de Georgia, Suecia, Ucrania y Finlandia para fortalecer el potencial del cerco. EEUU y la OTAN describieron este despliegue como “salvaguarda de los yacimientos de petróleo y gas en la región [Mar Caspio]”, según palabras pronunciadas en 2006 por el general James Jones, cuando éste fue comandante supremo aliado de la OTAN.

La Marina de Estados Unidos también está preparándose para aumentar su presencia en el Ártico, oficialmente para “proteger la navegación”. Sin embargo, el senador Angus King (independiente por Maine) observó que los combustibles fósiles que antes eran inaccesibles en el Ártico ahora su explotación está siendo viable, situación que explicaría “la protección de las vías marítimas” en la región del Mar Caspio como vinculada a la posibilidad de aumentar la extracción de petróleo en el Ártico.

En el envolvimiento de China, la Marina de Estados Unidos patrulla la región con destructores Aegis con capacidad de misiles. Además de la presencia naval, hay treinta sistemas de defensa de misiles asentados ​​en tierra firme en Corea del Sur, así como en las bases ubicadas en Hawai, Corea del Sur, Japón, Guam, Okinawa, Taiwán, Australia y Filipinas. El autor Noam Chomsky describió la política exterior y militar de Estados Unidos en relación con el suministro de petróleo como una “palanca para la dominación del mundo”. El control sobre los recursos naturales resguarda la competitividad de los mercados que dependen de EEUU, por supuesto que en sintonía con sus intereses.

 

·       Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado

/

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *