En una exposición ante la Comisión de Economía del Senado, el subfiscal de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Mario Ybar, comentó que este organismo llegó a la conclusión que no hay razones que justifiquen que Transbank sea la única empresa que entregue el servicio de pago online.
El especialista explicó que “técnicamente Transbank opera en virtud de un mandato que le entregan los bancos para que en nombre de ellos, se haga el cobro de servicios y bienes que se transan en el comercio que opera con tarjetas de crédito y débito”.
Cabe consignar que la FNE no impugnó la conducta de la citada firma, puesto que “no hay nada que multar o sancionar, ellos hacen lo que se les ha mandatado; pero eso no quita que nosotros podamos hacer una recomendación al Ejecutivo por medio del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), respecto de la urgencia de terminar con este monopolio”.
La autoridad comentó las siguientes situaciones:
- Se ha registrado un aumento exponencial de las transacciones y han bajado los costos asociados al servicio, sin embargo Transbank no ha traspasado esa situación a sus clientes (las tarifas no han bajado).
- Transbank se reconoce como monopólica pero alega que “da lo mismo porque sus utilidades se las entrega a los bancos y éstos, a su vez, dan una serie de beneficios a sus clientes que operan con tarjeta.
- La FNE desmiente aquello, declarando que los bancos se quedan con la mayor parte de las ganancias y los incentivos a los clientes son regresivos.
- El análisis de precios indica que Transbank viene aumentando sus rentas cada año, a pesar de la baja de costos y el incremento de los clientes. A modo de ejemplo, el 2012 habría obtenido como utilidad 250 millones de dólares.
- La calidad del servicio sería deficiente porque los clientes denuncian caída de los sistemas, dificultad para rectificar los pagos, lentitud instalación de las máquinas y en los tiempos de respuesta.