La Comisión de Relaciones Exteriores comenzó el análisis del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), pacto que en conjunto representa el 40% de la economía mundial, y ha sido suscrito por más de una decena de países del pacífico.
Así lo dieron a conocer los senadores Francisco Chahuán y Juan Pablo Letelier, presidente e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, respectivamente.
El senador Chahuán mencionó que respecto al Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TTP), “pedimos al Ejecutivo que transparente los textos más allá de la fecha de su firma. Creemos que es fundamental que sectores que se sienten afectados conozcan a qué se comprometió el país y cómo se verán impactados”.
A modo de ejemplo mencionó “los aspectos fitosanitarios, pues ya hubo una resistencia en el parlamento de aprobar el UPOV 91 y hay que ver en detalle los términos de este acuerdo de modo si establece exigencias en materia de patentes farmacéuticas, software, etc”.
A su turno, el senador Letelier indicó que “Chile sigue profundizando la inserción en el mundo buscando que la relación con otros países se haga con reglas claras, tanto en lo relativo a inversiones como al traslado personas, bienes o servicios, es decir, un conjunto de condiciones de la comunidad internacional”. “Por ello, es fundamental afinar instrumentos como estos proyectos de acuerdo en nuestra relación y eso hemos hecho al revisar los dos protocolos”.
En cuanto al TTP precisó que estamos recién comenzando a conocer este acuerdo y no cabe duda que pueden haber distintas lecturas frente a este instrumento de carácter comercial, donde para Chile es solo ganancia y donde no se cede ningún beneficio ni espacio, al contrario es una ratificación de lo que ha hecho Chile en su inserción global”