Diciembre 2, 2024

Delegación internacional pide al gobierno el fin de envío de tropas a la “Escuela de Asesinos”

 

Una delegación del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch) ha viajado a Chile para pedir al Gobierno de Michelle Bachelet que deje de enviar tropas a la ‘Escuela de Asesinos’. La citada delegación, encabezada por el ex sacerdote Roy Bourgeois, está en Chile (del 7 al 14 de octubre) con el objetivo de reiterar a las autoridades gubernamentales y organizaciones sociales y de derechos humanos que dejen de enviar soldados a la Escuela de las América, en Estados Unidos.

 

 

“El 2006 estuvimos en Chile y hablamos con su ministra de Defensa de entonces, Vivianne Blanlot, quien compartió con nosotros su preocupación pero que indicó, que en ese momento, sólo podía sugerir al Ejército que retirara las tropas de WHINSEC. Hoy Chile vive otro momento y tenemos la esperanza de que su país retire sus tropas de esta academia militar”, señaló Bourgeois en una carta a la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

SOA Watch también contempla participar el próximo 10 de diciembre en las protestas en afueras del Fuerte Aguayo, Concón.

En 2012, el entonces embajador de EE.UU. en Chile Alejandro Wolff, junto al comandante del Cuerpo de Infantería de Marina, contralmirante Marco Amigo, inauguró en centro de entrenamiento del Fuerte Aguayo para operaciones de paz.

Sin embargo, las organizaciones chilenas rechazan este centro al que tildan de ser un lugar de entrenamiento para reprimir a las organizaciones sociales.

La delegación también tiene en agenda reunirse con víctimas del pueblo mapuche, con estudiantes movilizados, con la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, entre otras actividades.

SOA Watch, que incluye ciudadanos de EE.UU., El Salvador, México y Guatemala, fue fundada en 1990 con el fin de cerrar la academia militar conocida históricamente como la Escuela de las Américas. Pero actualmente trabaja bajo el nombre de Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC, en inglés).

A lo largo de sus más de 60 años de existencia, la WHINSEC ha entrenado a más de 61.000 soldados latinoamericanos en cursos como técnicas de combate, tácticas de comando, inteligencia militar, y técnicas de tortura. Hoy día, la Escuela de las Américas entrena casi mil soldados y policías cada año.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *