Diciembre 11, 2024

Instan a emigrantes hispanos a inscribirse en el registro electoral de EEUU.

Líderes latinos instaron hoy a los estadounidenses de origen hispano a registrarse y votar en las elecciones de 2016 para luchar contra la retórica antiinmigrante de candidatos republicanos como el multimillonario Donald Trump.

 

 

    “A votar todos”, instó Eliseo Medina, activista sindical hispano, durante la conferencia anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI).

    “Estamos preparados para ser un motor político. No podemos permitirnos quedarnos dormidos al volante”, advirtió la congresista demócrata Linda Sánchez, presidenta del CHCI.

    Se espera que 13,1 millones de hispanos voten en las elecciones presidenciales de 2016, según cálculos de la encuestadora Latino Decisions. Pero hay 13,2 millones de latinos que no están registrados.

    “Tenemos que movilizarnos. Tenemos que registrarles”, dijo Gabriel Sánchez, profesor de ciencias políticas de la universidad de Nuevo México.

    Los líderes latinos también pidieron a los inmigrantes latinos que son residentes permanentes que se hagan ciudadanos y voten porque el voto latino será decisivo en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

    Actualmente hay 8,8 millones de inmigrantes que pueden solicitar la  ciudadanía estadounidense porque tienen una “tarjeta verde” (green card, en inglés) o permiso de residencia permanente desde hace cinco años o desde hace tres si están casados con un ciudadano estadounidense. Entre ellos, unos 4 millones son de origen hispano, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.

    “Demasiados de nosotros nos quedamos en los márgenes. Cuando esto pasa, otros dominan el terreno”, advirtió el congresista demócrata Joaquín Castro.

    Los ataques de Trump contra los inmigrantes mexicanos dominaron la primera jornada de la conferencia del CHCI, organizada por los congresistas demócratas hispanos.

    La congresista Linda Sánchez calificó de “vergonzosas” las declaraciones de Trump contra los inmigrantes hispanos y lamentó que varios candidatos republicanos estén haciendo de la comunidad latina “su chivo expiatorio”.

    “Mi venganza personal es lograr que todos los latinos que conozco se registren y vayan a votar”, dijo Sánchez.

    El multimillonario anunció en junio su candidatura a las primarias republicanas con un polémico discurso marcado por comentarios xenófobos contra los inmigrantes mexicanos indocumentados, a los que calificó de narcotraficantes, delincuentes y violadores.

    El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, asistirá el jueves a la gala anual de entrega de premios del CHCI. Su presencia será especialmente significativa en un momento que la comunidad hispana se siente atacada por el discurso xenófobo de varios candidatos republicanos.

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *