La ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, informó este viernes la identificación positiva de los restos de Manuel Jesús Navarro Salinas, la última víctima no reconocida del denominado caso “Hornos de Lonquén”.
En la reunión informativa -por la tramitación de causa 7-2005- estuvieron presentes los hermanos de la víctima Fermín Navarro Salinas y María Teresa Navarro Salinas, junto a otros familiares. Además, asistieron representantes del Servicio Médico Legal y del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior.
Los hechos y el proceso de identificación
El 7 de octubre de 1973, en la localidad de Isla de Maipo, 15 personas -entre ellas Manuel Jesús Navarro Salinas- fueron detenidas por funcionarios de Carabineros de Chile, desconociéndose hasta 1978 su paradero.
A fines de ese año, a raíz de denuncias recibidas por la Iglesia Católica, se encontraron restos humanos en un horno de cal de la zona de Lonquén.
Tras los análisis, se determinó la presencia de 15 individuos de sexo masculino, identificándose primeramente sólo los restos de Sergio Maureira Lillo. Las otras 14 víctimas fueron depositadas en una fosa común en el Cementerio Parroquial de Isla de Maipo.
En marzo del 2006, el equipo de la Unidad Especial de Identificación de Detenidos Desaparecidos del Servicio Médico Legal, en cumplimiento de lo ordenado por la Corte de Apelaciones de San Miguel, exhumó los 14 restos.
Luego del trabajo realizado por un equipo interdisciplinario de peritos, se logró identificar a otras trece personas. Finalmente, en octubre de 2014, se remiten nuevas muestras de cráneo, mandíbula y piezas dentales al Laboratorio del Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck, Austria, logrando la identificación positiva de los restos de Manuel Jesús Navarro Salinas.