La presidenta, Michelle Bachelet, recalcó que esta semana será importante porque “mañana (hoy) vamos a anunciar el Presupuesto para el 2016, que tiene el mismo foco que este programa: para las personas, para la ciudadanía. Y que gracias a la reforma tributaria, nos va a permitir tener recursos necesarios para educación, para salud, para reconstrucción y otras materias”.
El presupuesto será anunciado esta noche en cadena voluntaria de televisión. Existe una gran expectativa en diversos sectores por los anuncios de financiamiento, los que serán cruciales para la continuidad de las reformas. En efecto, desde los estudiantes y sus familias que esperan importantes anuncios para la gratuidad en la educación a sectores de la salud y los damnificados de las zonas afectadas por desastres naturales. Todos ellos esperan con atención un presupuesto tensionado por la desaceleración económica.
Bachelet hizo estos anuncios en una visita a terreno este martes por la mañana. Al iniciar sus palabras, dijo que viene llegando “de una visita de trabajo muy positiva a Nueva York, donde pude sentir el apoyo y la solidaridad con Chile, en especial de varios líderes que destacaron cómo nuestro país enfrentó un terremoto 8.4, con unidad, con solidaridad y con coraje. En todas partes supieron lo que pasaba en Chile e hicieron un gran reconocimiento a cómo las cosas se habían llevado adelante y que pese a que había algunas víctimas que lamentar, dada la fuerza de la naturaleza, consideraban que Chile había respondido muy bien”.
El lunes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, subrayó que las prioridades presupuestarias apuntan a las discutidas entre el gobierno y la Nueva Mayoría, donde ambos “acordaron una hoja de ruta y hay prioridades claras como la educación, como la salud, la seguridad ciudadana y eso se reflejado en el presupuesto”. Destacó que el tema educación es un tema central y prioritario para el Ejecutivo y recordó que el programa de gobierno sostiene avances en esta materia en distintos ámbitos, desde primera infancia hasta educación superior. “Educación es el área que más crece en términos de recursos que se lleva. Pero también, los temas de salud son importantes y los temas de seguridad ciudadana y por lo tanto los servicios, ministerios asociados a estos temas también obtienen avances más importantes que otros ministerios”, indicó.