La jueza argentina María Servini, que investiga crímenes de la dictadura de Francisco Franco, adelantó hoy su intención de viajar a España este año o principios de 2016 para tomar declaraciones indagatorias a 17 imputados.
Servini lleva la única causa abierta contra delitos cometidos en el sangriento período iniciado con el golpe de Estado de Franco a la República española en 1936 hasta dos años después de su muerte en 1975, en el cual se estima fueron asesinados más de 100 mil personas.
En entrevista con el diario digital Público desde Bruselas, la jueza, quien precisó que la visita depende de cuando reciba la autorización, se expresó favorable a entregar el caso a la justicia española, la cual se niega a iniciar ese proceso.
Si la justicia española asume el proceso, indicó, se evitarían inconvenientes y se podrían eliminar impedimentos como videoconferencias con testigos de los crímenes franquistas a los que se opuso la cancillería argentina.
Entre otros obstáculos incluyó el rechazo de España a extraditar a los imputados y la negativa de una jueza española para exhumar una fosa. Tengo la sensación de que me ponen palos en la rueda para investigar, subrayó Servini.
Al mismo tiempo descartó la teoría del Gobierno español de que las torturas de Juan Antonio González (Billy el Niño) están prescritas porque no se tratan de un delito de lesa humanidad por no formar parte de un ataque sistemático a un grupo de población.
Por el contrario, considera que esos hechos no fueron delitos aislados, pues se produjeron en el contexto de un Gobierno con apoyo del Estado hasta 1977.
La jueza Servini argumentó que las declaraciones de víctimas de la dictadura tomadas hasta la fecha son conmovedoras y muestran la necesidad de investigar los hechos ilícitos, lo cuales calificó de aberrantes.