El precandidato republicano a las presidenciales de 2016 en Estados Unidos, Donald Trump, ocupa el primer lugar en las preferencias entre sus correligionarios, aunque bajó ocho puntos porcentuales, y le sigue su contrincante Carly Fiorina, reveló una encuesta publicada este domingo.
La pesquisa, realizada por la cadena CNN, mostró que Trump cuenta con 24 por ciento de apoyo entre los posibles electores de su agrupación política mientras que Fiorina, exejecutiva de la compañía Hewlett Packard, alcanza 15 por ciento.
A principios de septiembre Trump tenía 32 por ciento y Fiorina apenas tres por ciento, lo que significa una ganancia significativa para esta última en ese período, tras su destacada actuación en el debate televisivo realizado la semana pasada entre los aspirantes del partido rojo a la Casa Blanca, advierten los encuestadores.
El neurocirujano Ben Carson está en el tercer lugar, con un 14 por ciento, tras perder cinco puntos porcentuales desde principios del presente mes, seguido en esta ocasión por el senador Marco Rubio con 11 por ciento, señala CNN este domingo.
Entretanto, el exgobernador de Florida Jeb Bush, sigue sin cambios significativos con un nueve por ciento de apoyo de sus correligionarios, y el próximo en la lista es el senador por Texas Ted Cruz, favorito del movimiento conservador Tea Party- y el exgobernador de Arkansas Mick Huckabee, los dos con el 6 por ciento.
Las elecciones generales en Estados Unidos tendrán lugar el 8 de noviembre de 2016 y en ellas están en juego, además de la jefatura de la Casa Blanca, los 435 puestos de la Cámara de Representantes, un tercio de los 100 asientos del Senado, así como cargos de gobernadores y de gobiernos locales de todo el país.