El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reiteró durante el fin de semana que Chile cuenta con los recursos necesarios para asistir a las víctimas del terremoto que afectó el pasado miércoles al Norte Chico. “He dicho que hay recursos suficientes, que Chile tiene recursos suficientes para estas ayudas. Lo que se requiere es priorizar y eso significa graduar algunas cosas, de manera de hacerle espacio a lo que sea necesario en este caso”, afirmó.
En esta misma línea, este lunes han comenzado a surgir voces que demandan una ampliación del presupuesto 2016.
Recalcó que el país tiene la suficiente experiencia para desplegar la ayuda estatal cuando ocurren eventos de este tipo. Si bien los montos y la forma en que se entregarán los recursos aún están en evaluación, insistió en que lo importante es que “Chile tiene una capacidad de respuesta”.
En declaraciones previas, Valdés también llamó a la calma a afectados por catástrofes anteriores, porque las ayudas que actualmente reciben por parte del Estado no se verán afectadas en caso de que se requiera realizar reasignaciones presupuestarias. “Chile tiene recursos para hacerse cargo de esto. Por lo tanto, las otras personas que han tenido catástrofes y han dicho ‘nos van a quitar la plata’, no, no se trata de eso, se trata de priorizar por otras cosas, que podemos hacer algo más gradualmente, de manera de hacerle espacio a lo que es necesario en este caso para ayudar a toda la gente que de verdad lo ha pasado muy mal”, puntualizó.
Al respecto, Valdés garantizó que Chile cuenta con los recursos para ir en ayuda de los afectados. “Chile tiene los recursos y reasignaremos los recursos necesarios para hacer las ayudas correspondientes”, afirmó Rodrigo Valdés, quien descartó referirse a cifras específicas ya que “el Gobierno aún está evaluando la magnitud de los daños” ocasionados por el movimiento telúrico.
Agregó que también se analizará si es necesario priorizar algunos gastos. “Hay muchos proyectos en curso y si fuera necesario gradualizar alguno para hacerle espacio a la necesidad de ayuda en estos casos, se hará. Pero al mismo tiempo hay que evaluar bien la situación, antes de tomar cualquier decisión”, enfatizó.
AUMENTO DEL PRESUPUESTO
En esta línea, el economista el economista Juan Guillermo Espinoza, precisó que a Radio Bío Bío que Valdés estaría trabajando en un escenario más reducido y que la oposición está atenta para que no se registre un déficit en la agenda pública. Para Espinoza ello sería erróneo, ya que los antecedentes mundiales dan cuenta que se deben mover recursos para el 2016 y el país cuenta con ahorro.
Asimismo, a esta misma emisora el economista Eugenio Rivas, señaló que se debería incrementar el presupuesto 2016 entre un 5% a 7%.