Noviembre 17, 2024

Maduro y Santos se reúnen en Quito para tratar crisis fronteriza

Los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, respectivamente, iniciaron hoy aquí un encuentro bilateral para tratar de conjurar la crisis fronteriza que enfrenta a ambos países desde agosto pasado.

 

 

El diálogo, que tiene como testigos a los mandatarios Rafael Correa (Ecuador) y Tabaré Vázquez (Uruguay), en su calidad de presidentes pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente, comenzó pasadas las 14:00 hora local en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano.

Previo al inicio de la reunión que se desarrolla a puertas cerradas, los cuatro jefes de Estado compartieron un almuerzo ofrecido por Correa.

De acuerdo con la agenda oficial de los anfitriones, los mandatarios ofrecerán una rueda de prensa a la 18:00 hora local para informar sobre los resultados del encuentro.

A diferencia de Santos, quien no ofreció declaraciones a su llegada a suelo ecuatoriano, Maduro adelantó que trae propuestas concretas para tratar de solucionar el diferendo que estalló el 20 de agosto pasado, luego de que Caracas cerró varios pasos fronterizos y decretó el estado de excepción en la zona, en respuesta a un ataque de presuntos paramilitares y contrabandistas colombianos que dejó tres soldados venezolanos heridos.

Vengo con la mejor intención y la más alta voluntad de paz con Colombia, aseveró el gobernante, quien agregó que presentará a su par colombiano un plan transfronterizo que permita reconstruir y refundar la frontera de ambos lados.

También agradeció las gestiones desarrolladas por Correa y Vázquez para concretar la cumbre de Quito, en aras de preservar la unidad latinoamericana.

Celac y Unasur son el nuevo camino del continente, afirmó Maduro, quien antes de ingresar al Palacio de Carondelet saludó a la multitud reunida en la Plaza Grande, y rindió tributo al prócer independentista venezolano Antonio José de Sucre, ante la tumba que guarda sus restos en la Catedral Metropolitana de Quito.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *