Joan Garcés, politólogo español y premio Nobel alternativo de los derechos humanos, afirmó que a pesar que la región vive momentos de paz la guerra económica esta viva y esto se evidencia en los movimientos desestabilizados que sufren los gobiernos de Venezuela y Brasil.
El abogado que dirigió el proceso judicial contra Augusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad en España, le dijo a la Radio Pública que la voluntad de América latina a no subordinarse a las directrices económicas que tanto han perjudicado a los trabajadores lleva a la reacción de los centros de poder y esto se evidencia por ejemplo en la caída del precio del petróleo.
Garcés, quien fue asesor del presidente Salvador Allende, sostiene que Latinoamérica y el mundo han cambiado pero no la voluntad de Estados unidos en intervenir en los países soberanos.
“Los medios tiene el mismo rol que han tenido siempre porque no hay guerra que no haya tenido un acompañamiento de los medios. Lo que pasa hoy es que hoy tienen otra capacidad tecnológica que los hacen entrar a cualquier domicilio. La capacidad de penetración de los medios, es superior y esto se suma a un segundo factor que es la concentración en pocas manos”, remarca el doctor en Ciencias Políticas.
Garcés, quien se encuentra en Buenos Aires para participar en el Congreso Internacional de Jurisdicción Universal, destacó a la democracia argentina por convertirse en sede del primer tribunal del mundo en abrirse a juzgar los crímenes franquistas.
“Quienes comenten delitos de lesa humanidad acuerdan impunidad durante las transiciones por eso es importante que se abran tribunales en países terceros”, finalizó Joan Garcés.
– La entrevista es de Cecilia Diwan, columnista internacional del Área de Contenidos y Memória Histórica de la radio Pública