La Comisión de Ética y Transparencia del Senado le solicitó al senador Fulvio Rossi que informe sobre los antecedentes que han aparecido en los medios de comunicación, “referidos a peticiones de aportes a financiamiento de campañas y de contrataciones”. Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Hernán Larraín, quien junto a su par Alejandro Guillier, dieron a conocer un acuerdo referido a la situación del senador Rossi.
Cabe recordar que la Comisión, integrada también por los senadores, José García, Andrés Zaldívar y Alfonso De Urresti, se reunió este miércoles para revisar la situación que afecta al parlamentario de la Región de Tarapacá.
El senador Larraín explicó que, “lo que hemos pedimos al Senador Rossi es que nos haga llegar todos los antecedentes que se refieren a las situaciones que ha dado cuenta la prensa, referidas a peticiones de recursos, de financiamiento de campañas o de contrataciones que el Senador Rossi habría hecho”.
Aclaró que la solicitud no está referida a “lo que dice relación con su eventual calificación jurídica, sino que en cuanto a la conformidad de esas actuaciones con lo que le corresponde a todo senador frente a los comportamientos de probidad y transparencia de los cuales a la comisión de ética le corresponde velar”.
Asimismo, destacó que la instancia no tiene “competencia para decir si una conducta es ilícita o es un acto administrativo (…) solo podemos hacer reproches éticos si una conducta es contraria a los principios de ética y dignidad que rigen la conducta parlamentaria”.
El acuerdo adoptado por la Comisión de Ética y Transparencia le pide al senador Rossi que informe respecto de lo solicitado, “de manera pormenorizada, a más tardar el 28 de septiembre en curso”. Dicho plazo podría extenderse si es que el legislador así lo pide debido a su situación médica.