Diciembre 26, 2024

Sitio de Memoria pide investigar encubrimiento de crímenes por el Ejército

 

Londres 38, espacio de memorias, exigió al gobierno, al Congreso y a los tribunales de justicia que ejerzan sus atribuciones e investiguen la complicidad del  jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, con el encubrimiento de los crímenes de la dictadura. Asimismo, demanda que investiguen la protección que otorga a quienes mantienen los pactos de silencio, que investiguen la existencia de los archivos de la represión, así como las pruebas de que efectivamente algunas de las partes de estos archivos han sido destruidos.

 

 

El jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, desde que asumió su cargo se ha caracterizado por proteger a quienes tienen información sobre los crímenes de la dictadura.

 

El término de la impunidad es una demanda en la que persistiremos, señala un comunicado del sitio de memoria, en el cual recuerda que hace menos de un mes le entregó al gobierno, en conjunto con otros sitios de memoria, un conjunto de propuestas.

 

“Si alguna persona que está en retiro tiene por su defensa la opción de guardar silencio, esa es una opción particular y personal que permite la justicia”, dijo el jefe militar cuando compareció ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. El comandante del Ejército insistió ante los parlamentarios en que “nosotros como Ejército no tenemos pactos de silencio ni tampoco los vamos a permitir”, sin embargo la misma comisión ha decidido enviar un oficio solicitando información relacionada al asesinato del presidente Eduardo Frei Montalva, la que ha sido negada a sus familiares.

 

En la solicitud los parlamentarios piden al general Oviedo que informe sobre los archivos de la CNI, la ubicación de éstos y las razones por las que también el Ejército ha negado tener actas de destrucción de documentos sobre operaciones represivas, pese a que la justicia ha podido determinar que el Ejército tuvo los conjuntos archivísticos de la CNI al menos hasta el 2005.

 

También ante la comisión parlamentaria, el general Oviedo sostuvo que “quiero ser claro, podrán existir interpretaciones pero la CNI nunca tuvo dependencia del Ejército, era un organismo del Estado. La CNI no fue un organismo del Ejército y (sólo) existieron personas que fueron comisionadas”. Es un hecho comprobado que todos los jefes de la CNI fueron miembros activos del cuerpo de generales del Ejército, la mayor parte de los agentes pertenecían a esa rama de las Fuerzas Armadas y contaron con recursos financieros y materiales provenientes del Estado.

En su segunda comparecencia ante la Comisión de Defensa defendió que un retrato del ex jefe de la Dina, Manuel Contreras, esté en instalaciones del Ejército. En ese marco, el general Oviedo dijo a un parlamentario que “si hay una cosa que le hace mal al Ejército, déjennos a nosotros ver”, obviando el hecho que las Fuerzas Armadas son subordinadas del poder político y civil.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *