Diciembre 26, 2024

Diputados DC piden la salida de la Superintendenta de Pensiones por fusiones truchas de AFPs

Los diputados DC Iván Flores, Ricardo Rincón y Marcelo Chávez presentaron hoy una propuesta de resolución a la Sala, cuyo debate quedó pendiente para una nueva fecha, por medio del cual se le solicita formalmente a la Presidenta Michelle Bachelet que destituya de su cargo a la Superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, en consideración a que se autorizara la fusión de Provida con la AFP Acquisition, propiedad de Metlife.

Según explicitaron los legisladores, el proceso de fusión, el segundo autorizado a la fecha, permitirá a la empresa norteamericana acceder a un beneficio tributario de 288 millones de dólares. “Es inaceptable e incomprensible que la Superintendenta de Pensiones haya vuelto a repetir la misma irregularidad e, incluso me atrevo a señalar, que la misma ilegalidad que cometió al autorizar la fusión de las AFP Cuprum y Argentum”, recalcó Iván Flores, subjefe de la bancada DC y miembro de la Comisión Investigadora de la Cámara que indaga sobre la actuación de la Superintendencia de Pensiones en el citado negocio.

El legislador estimó que “ya fue penoso el acontecimiento de facilitar la creación de una AFP de papel, para luego fusionarse por absorción con Cuprum, con el fin de seguir utilizando los afiliados, el rut y los antecedentes de esta organización”. Indicó que esta cuestión fue claramente denunciada por la Comisión Investigadora y por la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien instruyó a la Superintendencia revisar bien y abstenerse de dar trámite a este tipo de acciones, las que consideró buscan eludir el pago de impuestos.

Sostuvo que la nueva autorización es un “bofetón al sentido común y una burla para la ciudadanía chilena” que, luego de la larga discusión sobre la reforma tributaria, donde se buscó como objetivo que los más ricos del país paguen más impuestos para poder mejorar la salud, las pensiones y la infraestructura de Chile, la Superintendenta de Pensiones, flagrantemente, incida en una nueva actuación que replica el mismo mecanismo usado por el grupo Principal.

“Es insostenible que la Superintendenta siga en su cargo, haciéndole los mejores negocios a estas empresas transnacionales. Al principio fueron 130 millones de dólares y, ahora, se está hablando de que esta nueva fusión podría representar para Metlife un beneficio tributario de cerca de 300 millones de dólares”, recalcó el diputado.

Finalmente, afirmó que la Superintendencia de Pensiones no puede ser el mejor facilitador y socio de estas empresas que buscan eludir el pago de impuestos y planteó que sería incomprensible que el Gobierno, en este contexto, no pida la destitución inmediata.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *