Diciembre 26, 2024

Director del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos censura actividad de revista Punto Final

La revista Punto Final cumple el próximo 15 de septiembre cincuenta años desde que fuera fundad por el periodista Mario Díaz Barrientos y su actual director Manuel Cabieses. Al valor y la decisión del periodista Mario Díaz Barrientos se debe que se haya recuperado el diario del Che en Bolivia.

 

 

 

El acto de celebración del aniversario de Punto Final estaba programado en  la explanada del Museo de la Memoria para el día 25 de septiembre y en él intervendría, entre otros,  el Vicepresidente de la República Plurinacional del Bolivia Álvaro García Linera y habría una nutrida presentación artística.

 

Sin embargo, en el día de ayer, 31 de agosto de 2015, en una comunicación del director  Ejecutivo del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky, se notifica a la dirección  de la revista que dicho acto no podría realizarse en el Museo por cuanto esta institución  depende del aporte del Estado, vía aprobación del Congreso, y eso podría peligrar si Álvaro García Linera asiste a ese acto, aunque no diga una palabra.

 

Asistimos a un vergonzoso de inaceptable acto de censura. La medida del señor Brodsky atenta gravemente contra el derecho de la Revista Punto Final a realizar su acto de conmemoración de sus cincuenta años en un espacio financiado por todos los chilenos precisamente para relevar la memoria y los derechos humanos.

 

Y si hay una publicación que ha hecho una labor sostenida, meticulosa y notable con relación a ambos aspectos, ha sido la prestigiosa revista Punto Final.

 

Brodsky comete un atentado a la libre expresión que debería ser tomada en cuenta por las autoridades que lo nombraron en esa responsabilidad por cuanto su actitud en contra de Punto Final contradice todo aquello por lo que se erigió precisamente ese Museo.

 

Precisamente en el ánimo  de la Revista Punto Final al invitar a Álvaro García Linera está su permanente sentido americanista demostrado en su línea editorial que en medio siglo de existencia ha puesto en relieve la necesaria unidad continental.  

El dos de julio pasado el Vicepresidente boliviano fue invitado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicación de la Universidad de Chile y el diario electrónico El Desconcierto para dar una  charla magistral en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde presentó el libro “Comunidad, socialismo y Estado Plurinacional”.

Esa actividad académica fue todo un éxito y luego de su finalización, Chile siguió donde mismo, el mundo no se acabó ni el Congreso amenazó con recortar el presupuesto universitario ni nadie pidió la cabeza del rector por dicho evento.

Lo del director del Museo del Memoria y los Derechos Humanos no es sino una actitud de censura contra la revista Punto Final y un bochornoso portazo en la cara a la autoridad boliviana que además luce indudables méritos académicos.

Brosdky demuestra no tener los méritos para solventar los desafíos de un cargo de esa importancia en una institución que precisamente debería alentar este tipo de iniciativas que relevan los aportes a la preservación de la memoria histórica y la defensa de los derechos humanos como lo ha hecho la revista Punto Final en su larga historia.

La autoridad responsable debe decir su palabra por el inaceptable ejercicio de  intolerancia que ofende a una visita ilustre y el Colegio de Periodista debe alzar su voz ante este ejercicio inaceptable de censura en contra de la Revista Punto Final.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *