El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Leonardo Soto (PS), informó que, en septiembre, pondrá en tabla la moción que busca dotar a la Presidenta de la República de la potestad para llamar a un plebiscito. El anuncio fue hecho en el marco de la presentación del libro “Propuesta para una Nueva Constitución”, donde asistió también el exministro Álvaro Elizalde, el expresidente Ricardo Lagos, y la senadora Isabel Allende, entre otras autoridades.
“Hemos presentado este boletín con el apoyo de casi el 50% de la Cámara de Diputados y, ahora, haremos lo que nos concierne como cuerpo político que es ponerlo en votación. Veremos si la clase política da el ancho para generar una herramienta que, ciertamente, es muy necesaria para el proceso constituyente”, señaló el parlamentario.
Leonado Soto, quien ha suscrito públicamente ser partidario de la Asamblea Constituyente, explicó que, pese a haber sido el plebiscito “una facultad muy usada en la dictadura”, en democracia está suprimida salvo para casos muy puntuales. “Y en materia constituyente, como en otros temas de alto interés nacional, no existe la posibilidad de abrir un cauce directo de participación hacia la gente”, planteó.
De ser aprobada la iniciativa, añadió el diputado, la ciudadanía podría ser convocada a decidir el mecanismo para redactar la Nueva Constitución entre distintas opciones, tras el “primer período” del proceso constituyente de educación cívica y participación anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet.
“El tema del mecanismo es, en lo fundamental, un problema político, sobre cómo se construye un camino viable política y socialmente hacia la nueva Constitución. La política ahora tiene la palabra, los partidos y los parlamentarios tienen que hablar, porque nadie puede sustraerse de este debate y decir que no le concierne”, concluyó.