El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó hoy el cierre del paso en nuevos municipios de la zona fronteriza con Colombia para erradicar de ellos el paramilitarismo y el contrabando.
Durante un acto masivo en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), el mandatario indicó que la medida entrará en vigor a partir de las 05:00 (hora local) del sábado en las entidades del estado de Táchira (suroeste) Lobatera, Ayacucho, Panamericano y García de Hevia.
Esos municipios conformarán la zona especial fronteriza número dos y en ellos se desplegarán unos tres mil efectivos de las fuerzas de seguridad, precisó.
Maduro dijo que tras el cierre de la frontera -ejecutado la semana pasada- se capturaron a varios paramilitares en territorio venezolano, pero reclamó mayor apoyo de la parte colombiana para aprehender a criminales en su territorio.
En tal sentido, exhortó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a cooperar en la construcción de una nueva frontera común.
Considero que Santos tiene una gran capacidad política y diplomática; ojalá que los medios de la oligarquía no la emprendan contra él y frustren los planes conjuntos para llevar la paz a la zona fronteriza, comentó.
Maduro comunicó su intención de solicitar a la Unión de Naciones Suramericanas, con el acuerdo de Colombia, la creación de una comisión de la verdad para comprobar la situación en la región limítrofe y los efectos en ella del paramilitarismo, el narcotráfico y el contrabando ocultados por la ultraderecha.
El jefe de Estado propuso escoger una figura de confianza y representativa para encabezar esa misión y defender a los pueblos de la frontera colombo-venezolana.
De acuerdo con el presidente venezolano, los crímenes antes mencionados fueron importados a su nación desde Colombia.
En ese país, durante décadas, los paramilitares y narcotraficantes se infiltraron en el poder político y económico. Como resultado, miles y miles de personas emigraron hacia Venezuela para escapar de la miseria y la violencia, subrayó.
Tras el triunfo de la Revolución bolivariana, nuestro país recibió, además de miles de hermanos colombianos honestos, una invasión planificada de paramilitares y criminales, agregó Maduro.
El jefe de Estado reiteró que el cierre de los pasos fronterizos persistirá hasta tanto no estén las condiciones necesarias de ambos lados para considerar a la zona como libre de delitos.