El jefe de bancada PS, Manuel Monsalve, destacó que “la existencia de un fondo mancomunado de salud debe ser la piedra angular de la reforma al sistema de Isapres”. Así lo señaló tras una reunión sostenida con la Ministra de Salud, Carmen Castillo, donde agregó que según “lo que entendemos los socialistas, se está trabajando en un proyecto muy importante, que permite avanzar para que la salud sea un derecho universal”.
“Nosotros estamos con que exista un principio de solidaridad, donde un parte de la cotización obligatoria vaya a parar a un fondo, donde los jóvenes colaboran con los adultos mayores y la gente de Isapre pueda aportar a los chilenos que están en Fonasa”, agregó.
Frente a los reclamos de las Isapres por esta reforma, Monsalve señaló que es “lamentable que los privados no quieran avanzar en solidaridad y que le moleste la solidaridad entre sanos y enfermos”.
“La única forma de terminar con la judicialización tan criticada por los representantes del sistema privado de salud, es justamente enfrentando este tema con más solidaridad que permita terminar con la discriminación por sexo o edad y acabar con las alzas unilaterales”, concluyó el diputado Monsalve.