Noviembre 17, 2024

En Pirque: “contubernio alcalde-concejal” para defraudar al fisco

Acusaciones de grueso calibre que dejan por el suelo la probidad del alcalde de Pirque, Cristian Balmaceda  Undurraga (RN), y de su concejal, Pablo Ulloa Riquelme, contiene la querella criminal interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en contra de ambos sujetos, por fraude al Fisco. La acción penal investiga, entre otros delitos, el millonario pago de sueldo a la madre del Concejal, quien – nunca- trabajó en el municipio.

 

 

El CDE plantea que el Alcalde se apartó “de los deberes propios de su cargo, maquinó defraudar a la Corporación Municipal de Salud y Educación de Pirque, mediante la contratación ficticia de una persona (Riquelme Rojas), con el objeto preciso de justificar desembolsos de dineros corporativos, sin despertar sospechas, destinados a favorecer económicamente al Concejal Ulloa Riquelme, con quien estaba concertado”.

 

El organismo  estatal consigna, además, que “igualmente se encuentra acreditado que el propio querellado Cristian Balmaceda, en su calidad de  Alcalde, ordenó a la Secretaria General de dicha entidad, doña Verónica Yáñez Cienfuegos, elaborar un contrato de trabajo simulado entre la Corporación de Educación y Salud y doña Julia Riquelme, madre del Concejal Pablo Ulloa Riquelme, con el pretexto de ayudar económicamente a este, definiendo el contenido del mismo, como las funciones, remuneraciones, lugar, y demás cláusulas contempladas”.

 

“Por su parte, el querellado Pablo Ulloa Riquelme, Concejal, coludido con el Alcalde para la contratación ficticia de su madre, proporcionó los antecedentes de identidad de ésta para tal cometido, resultando, además, finalmente ser el receptor de los dineros desembolsados por la Corporación a propósito de la referida contratación”, añade el CDE.

 

La querella está dirigida, además, en contra de Verónica Yáñez Cienfuegos y la madre del Concejal Ulloa, Julia del Tránsito Riquelme Rojas; todos en calidad  de autores

 

La causa esta radica en Juzgado de Garantía de Puente Alto y a cargo de la Fiscalía Sur.

 

Al respecto, el CDE solicitó al Ministerio Público ordenar a la Brigada de Delitos Económicos realizar diversas diligencias

 

Entre tanto, Balmaceda Undurraga insiste en negar la existencia de una querella en su contra. “No tengo ninguna querella del CDE” le comunicó, recientemente, a la comunidad de Pirque, a través de una radio local. 

 

El delito de Fraude al Fisco contemplado en el artículo 239 del Código Penal indica:

 

El empleado público que en las operaciones en que interviniere por razón de su cargo, defraudare o consintiere que se defraude al Estado, a las municipalidades o a los establecimientos públicos de instrucción o de beneficencia, sea originándoles pérdida o privándoles de un lucro legítimo, incurrirá en la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo.( Ley 20341)

 

En aquellos casos en que el monto de lo defraudado excediere de cuarenta unidades tributarias mensuales, el juez podrá aumentar en un grado la pena señalada en el inciso anterior.

 

Si la defraudación excediere de cuatrocientas unidades tributarias mensuales se aplicará la pena de presidio mayor en su grado mínimo. En todo caso, se aplicarán las penas de multa del diez al cincuenta por ciento del perjuicio causado e inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en sus grados medio a máximo.

 

 

Leer documento completo

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *