La Comisión Chilena de Derechos Humanos, mediante una declaración, exige al Estado chileno y al gobierno que “imparta instrucciones a las Fuerzas Armadas con el objetivo de que deshagan la política institucional de impunidad”. . La Comisión agrega que “corresponde al Gobierno impartir tales instrucciones de fin a la impunidad porque fueron las instituciones del Estado las que impusieron esta política. Del mismo ordenar poner fin a los privilegios que tales criminales aun gozan, tales como tratos preferentes y cárceles especiales”.
La declaración, señala que de esta manera se permita que quienes fueron forzados a ser encubridores y cómplices puedan entregar sus testimonios a los jueces para sancionar debidamente a los autores de tales crímenes y de esta manera cerrar esta larga y oscura noche de dolor que asoló al país.
La declaración agrega: “De esta lamentable experiencia es necesario sacar algunas lecciones y entre ellas la de establecer democráticamente una nueva institucionalidad fundada en una nueva constitución política que garantice realmente el respeto de todos los derechos humanos y una verdadera democracia representativa.Nuestros hijos, nuestros compatriotas y el futuro de Chile no merecen continuar con la injusticia y la indignidad y es deber del gobierno tomar la iniciativa”.