Diciembre 12, 2024

Cámara aprobó la creación de la subsecretaría de Derechos Humanos

Con un contundente respaldo de 114 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto  que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y establece adecuaciones en la ley orgánica del Ministerio de Justicia. El texto volvió al Senado a tercer trámite constitucional.  En el ejercicio de esta función de cuidado de los Derechos Humanos, le corresponderá al Ejecutivo  realizar el estudio crítico de la normativa interna a la luz del Derecho Internacional de los DD.HH. y proponer al Presidente de la República las reformas que en tal sentido estime necesarias.

Asimismo, deberá prestar asesoría técnica al Ministerio de Relaciones Exteriores en los procedimientos ante los tribunales y órganos internacionales de derechos humanos y, en ejercicio de esta función, colaborar con las respuestas o informes que se presenten a nombre del Estado de Chile; en la ejecución de resoluciones, recomendaciones, medidas cautelares y provisionales; y en la adopción de acuerdos amistosos frente a resoluciones y recomendaciones originadas en el Sistema Interamericano y en el Sistema Universal de Derechos Humanos.

En términos generales, la nueva instancia contemplará atribuciones vinculadas al fomento y promoción de los derechos humanos y a la generación de instancias de participación y diálogo con organizaciones ciudadanas y la sociedad civil.

Los diputados DC Claudio Arriagada y Sergio Ojeda calificaron como un día “histórico para todos quienes han sufrido la violación de sus Derechos Humanos en nuestra historia reciente” la aprobación de esta iniciativa.

El diputado Arriagada señaló que “esto es un hecho muy importante, histórico, y coincidentemente, se da en el marco de varias situaciones vinculadas al tema de los derechos humanos, como las resoluciones del Juez Carroza en el denominado Caso Quemados, que nos han demostrado que la impunidad puede ser derrotada y que la justicia es posible”:

“Es urgente en Chile resolver el tema de reparación de memoria, de crear una cultura de respeto a la dignidad del ser humano y esta Subsecretaría va a tener la obligación de realizar una planificación, con los recursos y personal adecuados, para instaurar en nuestro país independiente de nuestras posiciones políticas, que la dignidad del ser humano está por sobre cualquier otra consideración”

Por su parte, el diputado Sergio Ojeda dijo que “esta Subsecretaría será una institución muy relevante para la promoción y defensa de los derechos humanos, que se instala dentro de la administración del estado”.

“No nos olvidemos que en el pasado reciente, fueron los organismos del Estado los que violaron los derechos humanos de muchos compatriotas y ahora hay una Subsecretaria de Derechos Humanos dentro de la estructura del mismo Estado, que va a velar justamente para que ello nunca más se repita”, enfatizó.

Comité Interministerial de Derechos Humanos

Además se crea el Comité Interministerial de Derechos Humanos, cuya función será asesorar al Presidente de la República en la determinación de los lineamientos de la política intersectorial del Gobierno en materia de derechos humanos, constituyendo una instancia de información, orientación, coordinación y acuerdo para los ministerios y servicios que lo integran.

Esta instancia estará integrada por los titulares de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos (que la presidirá); del Interior y Seguridad Pública; de Relaciones Exteriores; de Defensa Nacional; de la Secretaría General de la Presidencia; de Desarrollo Social; de Educación; del Servicio Nacional de la Mujer.

Podrán asistir como invitados el (la) Director (a) del Instituto Nacional de Derechos Humanos; el (la) Director (a) de Presupuestos; representantes de otros órganos y funcionarios de la Administración del Estado, de la sociedad civil y personas de reconocida competencia en el ámbito de los Derechos Humanos.

Entre otras, la misión de este Comité Interministerial será la de conocer y acordar las propuestas de políticas públicas elaboradas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en materia de derechos humanos que hayan de ser aplicables intersectorialmente; e informar acerca de las necesidades sectoriales que, en el ámbito de los derechos humanos deban ser integradas en las políticas públicas y adecuaciones normativas del derecho interno a ser propuestas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la materia.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *