Diciembre 7, 2024

Diputados disconformes con declaraciones del general Oviedo, que niega existencia de pactos de silencio

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados recibió al Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, y al Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, para conocer los mecanismos institucionales de entrega de información solicitada por el Poder Judicial referida a violaciones a los derechos humanos, así como la política de contratación de asesores y personal externo. En la oportunidad, Oviedo afirmó que no existen pactos de silencio, declaraciones que no fueron compartidas por los diputados presentes.

 

En su presentación, Oviedo recalcó que el Ejército ha colaborado en todo momento con el Poder Judicial y que se han contestado todos los oficios que se han remitido solicitando antecedentes, reiterando el compromiso de la institución en esta materia.

Respecto de la política de contrataciones, dados los casos de ex uniformados que aparecen vinculados en causas de derechos humanos, precisó que un requisito para la contratación de personal externo es que estos no tengan ninguna causa o investigación penal. Añadió que actualmente existen 36 personas que pertenecieron a la CNI que siguen vinculadas al Ejército, pero ninguna de ellas tiene requerimientos judiciales. Al respecto, explicó que en el caso del ex coronel Julio Castañer, investigado en el Caso Quemados, apenas se supo de su procesamiento fue desvinculado de la institución.

Asimismo, el general Oviedo sostuvo que la decisión de trasladar a Manuel Contreras al Hospital Militar fue adoptada por Gendarmería y aseguró que tras su fallecimiento, no se rindió ningún honor militar al ex uniformado condenado a más de 500 años de prisión por causas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, respaldó la declaración del Comandante en Jefe que “no existen pactos de silencio en el Ejército de hoy día” y señaló que “existirá gente que está en el proceso de ocultamiento de información pero que está fuera de la institución”, junto con recalcar la disposición de la institución en colaborar con el Poder Judicial.

Disconformidad en parlamentarios

Sobre esta presentación, el diputado Jorge Tarud (PPD), manifestó que no quedó conforme con las explicaciones sobre la contratación de Castañer -uno de los principales inculpados en el caso Quemados-, y por eso solicitó al general Oviedo la entrega del listado completo de todas las contrataciones que hace al exterior el Ejército de Chile.

El parlamentario agregó que “el reconocimiento del propio Comandante en Jefe de que hasta el día de hoy tienen contratados a 36 ex agentes de la CNI me parece absolutamente inaceptable, y en consecuencia llamo al Ministro de Defensa a que esta gente que formó parte de una organización criminal, sea desvinculada del Ejército de forma inmediata”.

Por su parte, el diputado Pedro Browne (Ind) señaló que es un buen primer ejercicio pero que se requiere profundizar y dijo que se valora la declaración del Ejército sobre “el rechazo total a cualquier violación a los derechos humanos y que está ajeno a la honra y a la integridad que tiene que tener la institución”.

Sin embargo, sostuvo el legislador, se requiere que esto sea consecuente con los hechos porque cada cierto tiempo se va conociendo información y, por lo tanto, “necesitamos que se hagan todos los esfuerzos para que toda la información se conozca y de una vez por todas podamos tener verdad y justicia”.

Asimismo, el diputado Ricardo Rincón (DC) dijo que es buena la disposición, pero faltan antecedentes porque a través de sus diferentes Comandantes en Jefe, el Ejército ha negado que existan pactos de silencio y “permanentemente personas que siguen vinculadas a la institución tienen que ser sacadas porque son sometidas a proceso y aparecen vinculados a hechos graves de violaciones a los derechos humanos”.

El diputado Rincón aseguró que “está acreditado en diversos procesos la quema de microfilms de miles de documentos” y este es un hecho importante respecto de la verdad en el caso de la muerte del ex Presidente Frei y de muchas otras familias, y, por tanto, “creemos que el Ejército tiene que tener una voluntad distinta para poder esclarecer estos hechos”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *