En la clausura de la Escuela Nacional de Monitores y Monitoras para la Asamblea Constituyente realizado el sábado 8 de agosto en la casa del Maestro intervinieron representantes de los alumnos monitores y de la Fundación Constituyente XXI y el Foro por la Asamblea Constituyente, organizadores de la Escuela.
Se entregaron los diplomas a cada uno y una de las personas que siguieron los cursos de la Escuela y que cumplieron con los requisitos de asistencia y participación establecidos previamente.
Esteban Silva, Presidente de la Fundación Constituyente XXI al intervenir en el acto de clausura de la Escuela se refirió en primer lugar al contexto en que se desarrollaba la clausura de la Escuela con la muerte del asesino responsable de crímenes de lesa humanidad, Manuel Contreras y la impunidad estructural que se consagró en el Chile de la post dictadura.
Silva, señaló que la Escuela de Monitor@s para la Asamblea Constituyente culminó exitosamente la primera fase de un proceso que debe ser profundizado.”Nuestra Escuela tuvo una masiva y contundente asistencia y una participación que sobrepasó todas nuestras expectativas pues nos permitió durante 18 semanas cada sábado ininterrumpidamente (y con una asistencia promedio de más de 150 personas) estudiar,analizar,debatir y profundizar los distintos aspectos que deben recoger y expresar una nueva Constitución nacida del ejercicio de la soberanía popular mediante la elección de una Asamblea Constituyente ” .
En su organización ” como Escuela procuramos combinar con las clases una estructura didáctica más formal basada en la publicación y envío previo a cada clase de documentos, textos y bibliografía, las clases y luego la publicación en webs y redes de cada clase grabada con la metodología de la educación popular participativa de Paulo Freire, los trabajos de grupo y los aportes de cada participante”
La Escuela no fue impartida por profesores y profesoras en su calidad de “expertos” o “intelectuales” desvinculados y ajenos a los movimientos sociales y la praxis de transformación social y política. Al contrario,” junto a la alta competencia académica y pedagógica en sus respectivas áreas de cada una y uno nuestros profesores que impartieron la Escuela destacamos que son hombres y mujeres vinculados a las luchas sociales, con las organizaciones sociales y de género y con las practicas concretas de transformación de nuestra sociedad”.
La Escuela Constituyente organizada conjuntamente por la Fundación Constituyente XXI y el Foro por la Asamblea Constituyente fue” una experiencia unitaria y plural,pusimos por delante la tarea de formarnos para empujar juntos por la realización de una Asamblea Constituyente y analizar y discutir los principios y contenidos específicos que debe contener una nueva Constitución.”A nadie del que aquí participó le preguntamos si militaba en alguna organización política o social, nadie vino a instrumentalizar a nadie, al contrario fuimos construyendo confianzas, compartiendo contenidos, descubriendo juntos todo lo que nos une y todos los desafíos que juntos tenemos por delante”
“Nuestra Escuela fue también autogestionada,nos fuimos organizando en un proceso en que fueron sumándose nuevos aportes,de los propios participantes salieron nuevas ideas, aportes económicos y de café para nuestro funcionamiento y las pausas, actividades y foros que fueron surgiendo al calor de cada clase y nuevos temas que incorporamos.Su autogestión nos recuerda a la manera en que se organizaba el movimiento obrera y popular Internacionalista y en nuestro país.Con muchos recursos humanos puestos en común y aun sin recursos económicos importantes hemos probado colectivamente que si se puede generar procesos de formación y organización”, agregó Silva.
“Hemos propuesto a los cros del Foro por la Asamblea Constituyente y se los proponemos hoy a todos ustedes que basados en los temas abordados en cada uno de nuestras Clases (Concepción y estructura administrativa del Estado, régimen económico,plurinacionalidad y pueblos originarios,recursos mineros y pesqueros, código del trabajo,propiedad pública,social y privada,derechos sociales,educación,salud,vivienda,género,tratados internacionales,historia constitucional,participación popular y ciudadana,etc) le solicitemos a cada profesor y profesora que recogiendo los contenidos que expuso y los aportes de los participantes redacte un texto con los principales principios y ejes que debería tener un texto Contitucional en su respectivo ámbito. Quisiéramos contribuir a generar una propuesta Constitucional como fruto de este proceso generado en nuestra Escuela “, señaló.
Esteban Silva señaló que:”El gobierno,la SOFOFA,SNA,SONAMI,CPC,la derecha política,el Mercurio y los poderes facticos nos han notificado con claridad que no quieren una Asamblea Constituyente, que no quieren que el pueblo ejerza la soberanía para dotarnos por primera vez en nuestra historia republicana de una Constitución democrática y representativa del conjunto de los que habitamos en esta patria”.
“Tenemos que seguir organizándonos en cada región, en cada comuna para autoconstituirnos, movilizarnos exigiendo una Asamblea Constituyente.Tenemos que confluir unitariamente con otras y otros y seguir trabajando y desarrollando Escuelas para Monitores para la Asamblea Constituyente.Para contribuir y ponernos a disposición de estos propósitos hemos creado en nuestra Fundación un Área para incentivar y ayudar a organizar las “Redes de Escuelas de Monitores y Monitoras para la Asamblea Constituyente”.
Finalmente, invito a los participantes y organizadores de la Escuela a compartir una evaluación de nuestra Escuela y conversar sobre las redes y futuras iniciativas de formación y Escuelas el miércoles 12 de agosto en calle Cueto 138 a las 19 pm.