Diciembre 9, 2024

El incorregible Poder Judicial chileno: Asamblea Constituyente ahora

Un joven trabajador fue quemado vivo por delincuentes que buscaban robar un cajero automático, la jueza dejo libre a uno de ellos, antes de 24 horas el sujeto fue detenido nuevamente por robo. Estos hechos son pan de cada día en los Tribunales pero ningún juez responde por nada.

 

 

Hagamos un listado meramente ejemplar y no taxativo, para usar el argot forense:

 

1.- El hijo de Carlos Larraín  entonces senador de derecha y multimillonario hacendado es declarado inocente de haber atropellado en estado de ebriedad y dado muerte a un campesino pobre, la sentencia estableció que el culpable era el campesino. No se necesitan mayores explicaciones los chilenos conocemos el caso. Sólo cabe agradecer que no se condenara en costas a la familia del campesino.

 

2.- El bombardeo de La Moneda a juicio del ministro en visita extraordinaria para asuntos delitos de Lesa Humanidad Miguel Vásquez Plaza no es delito, archivo la causa dejando sin efecto diligencias por el mismo decretadas. Un muchacho fue condenado a dos años de prisión por haber arrojado una botella con bencina a La Moneda.

 

3.- Los Concejos de Guerra de la dictadura militar son para el poder judicial chileno, juicios válidos, no se ha anulado ninguno y se defenderán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

4,.- El artículo 222 del Código de Justicia Militar establece que la condena a cadena perpetua trae “aparejada” la degradación del militar que la sufra, el general ®, Manuel Contreras acumula perpetuas pero no ha sido degradado.

 

5.- Después de 40 años de trámites judiciales se cierra la investigación sobre la desaparición del médico y diputado socialista Carlos Lorca Tobar sin que la justicia haya sido capaz de determinar su paradero. Juez: Miguel Vásquez Plaza.

 

6.- Ninguno de los formalizados del caso Penta cumplen prisión preventiva. Miserables y muertos de hambre por robar un celular abarrotan las cárceles.

 

7.- Ningún político profesional se encuentra sometido a prisión a pesar que los hechos delictuales son tan públicos y notorios que el poder legislativo ha pedido perdón y el ejecutivo debió convocar a una comisión anti-corrupción para  sugerir medidas correctivas, que; como no, que han sido olvidadas.

 

8.- Los bancos abarrotan los juzgados civiles con sus cobranzas  y se les permite acreditar mandatos y poderes con fotocopias simples cosa que no le es permitida a ningún ciudadano.

 

9.- Se cerró el sumario por la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva acusando a cuatro medios. Es decir a Frei lo mataron cuatro médicos complotados, nadie más tuvo participación?, por favor, ¿quién puede creer esto?.

 

10.- 61 choferes de Transantiago han sido formalizados por daños en una huelga legal, en circunstancias que todos los videos que exhibe la televisión muestran a carabineros uniformados dando vuelta escritorios y otros muebles.

 

11.- La justicia chilena declaró inimputable a Agusto Pinochet por demencia cortical leve, patología que no existe en la literatura científica universal y de la cual sólo ha sido paciente  el sr Pinochet.

 

 

Podríamos seguir.

 

Necesitamos una  nueva constitución producto de una Asamblea Constituyente que establezca un poder judicial que realmente se haga responsable ante los ciudadanos.

 

ROBERTO AVILA TOLEDO

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *